¿Merece la pena comprar una televisión 4K o UHD?

televisiones 4k

Estos días estamos probando en la redacción el nuevo televisor 4K Ultra HD de Panasonic, el TX-L65WT600E de 65 pulgadas, del que tendréis pronto un análisis y una video-review. Es una pasada, sí, pero nos obliga a hacernos la siguiente pregunta: ¿Merecen la pena las teles 4K?

Hay que tener en cuenta muchos factores, y por ello hemos querido organizar este debate. Hemos preguntado a nuestros redactores, y tú puedes dar tu opinión en los comentarios. Los mejores saldrán publicados en el próximo número de la revista Computer Hoy.

Mila Lavín

Lo de la tecnología 4K está muy bien y promete mucho. Pero como en cualquier lanzamiento tecnológico que se precie, los comienzos siempre son caros y aún no está todo preparado para su llegada.

De qué me sirve tener una pantalla 4K de 52 pulgadas en mi salón si la señal de mi comunidad, las pelis o series que veo en streaming, o que compro en la Fnac, no cuentan con tecnología 4K.

Es pronto para desembolsar 6.000€ en una TV como la de Panasonic que tenemos ahora mismo en la redacción. Pero también tengo claro, después de ver algunos vídeos 4K en ella, que será más pronto que tarde cuando empiece a pensar que es hora de cambiar de televisor. Es alucinante la calidad de la imagen... ¡Yo quiero una!

Carlos Gombau

Rotundamente no. Reconozco que son el no va más en tecnología aplicada a televisores, y que la calidad y definición de imagen supera, con creces, a la que es capaz de ofrecer una pantalla 1.080p convencional.

Ahora bien, aunque la tecnología está ahí -al alcance de cualquiera que quiera y pueda desembolsar varios miles de euros-, lo que no queda tan claro es que empiecen a generarse y a circular contenidos 4K a corto plazo. Pero ese no es el mayor problema.

Y es que parece ser que nadie se ha parado a pensar en la ingente cantidad de datos que han de moverse para reproducir un contenido a esa resolución. Y no hablo de capacidad de procesamiento -no es un problema-, sino de almacenamiento y streaming.

A día de hoy no hay soporte físico de bajo coste que sustituya al Bluray ni reproductor 'comercial' en el mercado capaz de almacenar el número de gigas y gigas que puede ocupar una película en el nuevo formato.

Por otro lado, las conexiones de banda ancha, por lo general, no son capaces de mantener un flujo estable de datos para consumir streaming en directo. Por no hablar de que ni las consolas de nueva generación están preparadas, ni en España termina de esta implantada la TV HD.

Por esta razón, hasta que no se desarrolle un sistema de códecs que supla estas necesidades, se popularicen  las conexiones de fibra óptica de alta velocidad a nivel global y se lancen -y estándaricen- reproductores y soportes de almacenamiento, poco sentido tiene hacerse con un televisor 4K por mucho que escalen cualquier tipo de imagen. Personalmente, esperaré.

ivan muñoz

Sinceramente me gustaría decir que sí, pero me es casi imposible encontrar argumentos favorables más allá de su increíble calidad de imagen, como hemos podido comprobar en nuestra redacción esta misma semana.

Por un lado está el precio, a partir de 3.500 euros, totalmente desorbitado para cualquier mortal, y por otro –lo más importante– la ausencia de contenidos 4K que realmente merezcan la pena.

La verdad es que no le termino de ver la gracia a invertir semejante pastizal para ver las típicas demos con imágenes de naturaleza salvaje o el soporífero recorrido por las pintorescas calles de un aburrido pueblo austriaco.

Una cosa es ser un ‘early adopter’ y otra bien distinta es malgastar el dinero de forma innecesaria. Y es que, aunque los escaladores de imágenes han evolucionado a pasos agigantados, adaptar de forma digna una pobre señal de TDT a los 3.840 x 2.160 píxeles de un panel 4K, es pedir demasiado.

En definitiva, un sí rotundo a los televisores 4K, pero sólo cuando exista contenido de calidad y accesible. Y si puede ser a precio razonable… mejor.

Yo creo que sí merecen la pena, aunque hay que matizar mucho esta afirmación, ya que apostar por un formato recién salido al mercado siempre tiene puntos positivos y puntos negativos, como sucedió en su día con los televisores Full HD.

El primer punto a favor es su gran resolución, que impresiona a la primera. Además, son capaces de escalar las imágenes a UHD. Y, como se trata de modelos de gama alta, parece que el hardware encargado de estas tareas puede dar buenos resultados. Pero no hay que olvidar que, al tener cuatro veces la resolución de Full HD, son muchos los píxeles que debe crear por interpolación para agrandar la imagen desde formatos más pequeños, y no se puede exigir la mejor calidad. Especialmente al ver los canales de TV digital que emiten en resolución estándar.

Otro aspecto positivo de los nuevos televisores UHD es que, si eliges un modelo bien preparado para este estándar, tendrás televisor para mucho tiempo, y no te verás defraudado como sucedió con los primeros televisores Full HD o los anteriores HD Ready. Aquellos no tenían una tecnología muy desarrollada, y su calidad de imagen y sus funciones no estaban a la altura de las expectativas de los usuarios.

La parte negativa es que apenas existen contenidos en 4K que permitan disfrutar al máximo de estos televisores, aunque el mundo del cine ya está dando pasos en esta dirección y se proponen reeditar ciertos títulos en UHD.

YouTube parece ser, por ahora, la mayor fuente de vídeos en esta tremenda resolución, junto con los canales y portales propios de algunos fabricantes, donde se puede encontrar algún documental, aparte de contenidos 4K promocionales.

Las videoconsolas de nueva generación, por su parte, no se han preparado para este nuevo estándar y la máxima resolución que ofrecen es Full HD. Aunque aún queda por ver qué tal funciona el escalado de juegos de videoconsola, algo que muy pronto te podremos contar. Desde luego, no se puede tener todo, al menos con los televisores UHD.

Pero yo, por mi parte, si pudiese gastarme alegremente los 6.000 euros que cuestan algunas de estas pantallas de lujo, me compraría una sin pensarlo. Eso sí, antes me aseguraría de que tiene la conectividad necesaria para el futuro, ya que muchas sólo tienen los HDMI y Display Port válidos para Full HD, y que podrían quedarse cortos para transmitir las imágenes 4K.

Fuencisla Mira

La calidad de imagen que proporcionan los televisores 4K es muy buena. Sin embargo, determinadas circunstancias limitan su uso y hacen que aún no se pueda aprovechar todo su potencial.

Por ejemplo, todavía no existen muchos contenidos ni canales de TV adaptados para la resolución con la que trabajan estos dispositivos. Otro dato importante, que hay que tener muy en cuenta, es su elevado precio actual.

Las posibilidades de los televisores UHD son muchas pero, para muchos usuarios, todavía existirán determinadas limitaciones para el máximo aprovechamiento.

Susana Herreros

A mí, personalmente, pagar al menos 6.000 euros por una tele, no me convence. Y tal y como está la situación actualmente, tengo la sensación que la mayoría de los compradores tendrán un pensamiento parecido.

No creo que vaya a ser algo que se compre masivamente. Está muy bien tener una tecnología que te permita ver pelis o contenidos en pantallas gigantes sin que notes un píxel.

En un futuro supongo que, como casi todo en tecnología, tendrá un precio más asequible ... (aún recuerdo las 100.000 pesetas de hace muchos años que costaban los primeros vídeos VHS).

Hoy por hoy, me parece un artículo demasiado "de lujo".

Miguel Martínez

¿Merecen la pena? Respuesta corta: sí. Respuesta larga: sí pero...

Realmente la calidad que ofrecen las televisiones con esta resolución es increíble y es el siguiente paso en la evolución lógica por llevar la imagen a unas cotas de calidad nunca vistas.

Sin embargo, hoy por hoy lo considero un gasto inútil, al no existir apenas contenidos adaptados a este formato; por lo que adquirir ahora una TV 4K sólo te hará poseedor de un caro y exclusivo dispositivo con el que ocupar un gran espacio en tu salón.


Recuerda que las mejores opiniones las publicaremos en el próximo número de la revista Computer Hoy. Mientras, puedes echar un vistazo a nuestra lista con 5 de los mejores Smart TVs del momento.