Logo Computerhoy.com

Descubren fotos de hace 100 años perdidas en la Antártida

Descubren fotos perdidas en la Antártida durante 100 años
Exploradores han encontrado 22 negativos en el refugio del capitán de la expediciónPese a pasar 100 años en el hielo, sorprendentemente sólo se han estropeado los bordesLos expertos han podido restaurarlas casi por completo

Cuando organizas una expedición a la Antártida, lo último que esperas encontrar son fotografíasde hace un siglo congeladas en el hielo. Pero eso es exactamente lo que hallaron los miembros de la asociación neozelandesa Antarctic Heritage Trust, a principios de año.

Durante una de sus salidas localizaron el refugio del capitán Robert Falcon Scott, que comandó la expedición Terra Nova, fechada entre 1910 y 1913. El capitán Scott fue el único superviviente: el resto del grupo murió de hambre y frío.

En una caja dentro del refugio encontraron una colección de 22 negativos pertenecientes a la expedición Ross Sea Party, que Sir Ernest Shackleton organizó en 1914. Presumiblemente, este grupo encontró el refugio del capitán Scott, y ellos mismos aprovecharon lo ya construido.

Este era el estado de los negativos, tal como los halló la organización Antarctic Heritage Trust:

Fotos perdidas en la Antártida

Fotos colorizadas: el pasado cobra vida

La expedición Ross Sea Party llegó a la Antártida en 1915, con la intención de abrir una ruta de abastecimiento. Pero su barco, el Aurora, quedó a la deriva durante una tormenta:

Expedición a la Antártida

Permanecieron tres años perdidos en el continente helado, hasta que los rescataron. Sin embargo, durante ese tiempo tres hombres murieron, incluyendo el fotógrafo, autor de estas imágenes.

Tan importante con el valor histórico de estas fotografías, ha sido el estudio llevado a cabo sobre su conservación. Sorprendentemente, tras pasar cien años congelados, los negativos sólo han sufrido daños en los bordes, y tras una laboriosa restauración las fotos se han podido restaurar casi por completo, tal como se puede ver en estas capturas:

Expedición a la Antártida

Si quieres saber más cosas sobre este curioso hallazgo, la web de la Antarctic Heritage Trust ofrece la historia completa, incluyendo la colección de todas las fotografías recuperadas. Algunas son espectaculares.

Fuente: The Verge

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.