Logo Computerhoy.com

Descubren técnica para hacer fotos 3D con cámaras normales

Descubren técnica para hacer fotos 3D con cámaras normales
Ingenieros de la Universidad de Duke han descubierto un método para que las cámaras normales puedan proporcionar capacidad de imagen 3D sin hardware adicional.

Un grupo de Ingenieros de la Universidad de Duke en EE.UU. ha descubierto que las cámaras digitales modernas normales cuentan con todos los elementos necesarios para proporcionar capacidades tridimensionales, y que si se reconfiguran sus componentes es posible dotar a cualquiera de ellas con visión 3D

Este equipo tenía el objetivo de recoger la información de la profundidad de campo de una imagen en un solo disparo, en lugar de utilizar las técnicas de imagen 3D tradicionales que requieren la superposición de múltiples fotos, y sin sufrir pérdidas en la calidad. 

En las pruebas realizadas en el laboratorio, los investigadores pudieron comprobar que era posible conseguir capacidades 3D mediante un pequeño espejo con superficie deformable, un elemento reflexivo que puede dirigir y enfocar la luz. Teniendo en cuenta estos resultados, los ingenieros pensaron que podían recrear la vision 3D en cualquier cámara aplicando unas ligeras modificaciones. 

Las cámaras digitales modernas, especialmente las que también pueden grabar vídeo, están equipadas con módulos que estabilizan las grabaciones midiendo la inercia o el movimiento de la cámara para compensarlo moviendo la lente con rapidez. Con unos ajustes, este hardware puede cambiar el proceso de captura de imágenes para dedicarse a grabar la información adicional de la escena. Con el software y el procesamiento adecuado, esta información adicional puede proprocionar la tercera dimensión.

Crean una cámara para smartphone que "fotografía" objetos en 3D

"Las escenas en tres dimensiones normalmente están capturadas tomando varias imágenes enfocadas a diferentes distancias", señala Patrick Llull, miembro del equipo de investigadores. "La técnica de visualización de un solo disparo mejora la velocidad y calidad de la captura de imágenes en 3D de las últimas décadas. Cada enfoque, sin embargo, sufre degradaciones permanentes en la calidad de imagen de 2D".

Para superar el problema indicado por Patrick Llull, los ingenieros desarrollaron un sistema adaptativo que puede extraer con precisión los datos 3D, manteniendo la capacidad de capturar una imagen 2D de resolución completa y sin necesidad de hacer grandes modificaciones en la cámara, sino de una manera tan sencilla como cambiar una lente. 

La técnica sólo ha sido utilizada en el laboratorio hasta ahora, pero los investigadores creen que su procedimiento se podría aplicar a cámaras de consumo básico, como las que integran los teléfonos móviles y otros dispositivos. El resultado es que el autoenfoque es más eficiente, así como que se añade la tercera dimensión a la fotografía tradicional.

[Fuente: The Optical Society]

La cámara digital más grande del mundo mapea el cosmos en 3D

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 3D, Cámaras