Dime por qué te haces selfies y te diré cómo eres

selfies

La popularización de los smartphones y el auge de las redes sociales han permitido que en los últimos años los selfies se hayan convertido en un fenómeno cada vez más extendido que todos hemos practicado en alguna ocasión. Hay personas que se han convertido en verdaderas especialistas en hacer y compartir autofotos, y habitualmente tendemos a pensar que este tipo de usuarios son un poco narcisistas.

Sin embargo, un estudio que ha llevado a cabo un grupo de investigadores de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos revela que la mayor parte de los adictos a los selfies no son egocéntricos, sino que tienen esta afición por otros motivos, y que en realidad esta práctica se ha convertido en una nueva forma de expresión de la sociedad actual.

"Es importante reconocer que no todo el mundo es narcisista", explica Steven Holiday, uno de los autores del estudio. "El selfie es un tipo diferente de fotografía que nunca hemos experimentado antes. Si observamos Facebook o Instagram, vemos que la gente tiene un deseo de participar en una conversación. Es una oportunidad para expresarse y obtener algún tipo de retorno de esa expresión".

Para llevar a cabo la investigación, el equipo quiso analizar cuáles son las motivaciones que llevan a las personas a hacer fotos de sí mismas, y para ello llevó a cabo encuestas y entrevistas a una muestra de población acostumbrada a utilizar los selfies como forma de comunicación.

Los 5 móviles con mejor cámara frontal para selfies de 2016

Tras evaluar los resultados de su trabajo de campo, el equipo identificó tres categorías de usuarios adictos a los selfies: los comunicadores, los autobiógrafos y los exhibicionistas. 

  • Los comunicadores se hacen autofotos para buscar algún tipo de interacción con sus amigos, familiares o seguidores, con el objetivo principal de entablar conversación. 
  • Los autobiógrafos, en cambio, utilizan los selfies como una herramienta para registrar los acontecimientos clave en sus vidas y preservar los recuerdos importantes, sin que buscar interacciones sea el objetivo principal.
  • Por último, los exhibicionistas son el grupo más pequeño y su objetivo es documentar y compartir su vida íntima con otros, para exponer su historia personal dando una impresión positiva, alegre y feliz.

Hazte con un palo de selfie al mejor precio en Amazon

Y ahora que ya sabes cuáles son los tipos de personas según el motivo por el que se hacen selfies, ¿a qué categoría perteneces tú?