Logo Computerhoy.com

Diseñan lentes deformables para las cámaras flexibles

camara flexible
Ingenieros de la Universidad de Columbia en Estados Unidos ha desarrollado lentes deformables que pueden sentar las bases para las cámaras flexibles. 

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Columbia en Estados Unidos ha desarrollado lentes deformables que pueden sentar las bases para las cámaras flexibles y finas del futuro.

El prototipo es un conjunto de lentes elásticas que combina dos tipos de tecnología: diversos detectores flexibles y un sistema óptico delgado que puede proyectar una imagen de alta calidad en la matriz.

Cuenta con lentes adaptativas fabricadas en un material flexible que permite modificar la curvartura para variar la longitud focal. Esta adaptación óptica es pasiva, de manera que se puede prescindir del uso de mecanismos mecánicos o eléctricos complejos. 

Gracias a esta tecnología, el conjunto de lentes adapta sus propiedades ópticas cuando la cámara se dobla, ofreciendo imágenes de alta calidad en una amplia gama de deformaciones.

Con este tipo de lentes sería muy económico fabricar cámaras flexibles, ya que podrían podrían hacerse con un rollo de plástico o tela. Gracias a su elasticidad, los dispositivos podrían instalarse bordeando el contorno de cualquier objeto, e incluso integrarse en la ropa. Además, su fino grosor permitiría lanzar al mercado cámaras del tamaño y espesor de una tarjeta de crédito.

Las máquinas de fotos elásticas pueden tener muchos usos. Por un lado, como cámara personal de fácil uso: solo hace falta doblarla para cambiar el ángulo de la imagen. 

Esta cámara ultrafina no necesita usar lentes

Otra de sus aplicaciones consiste en integrar las lentes en distintos objetos, como el contorno de los coches o alrededor de los postes de las farolas, para capturar imágenes que no se pueden obtener con cámaras convencionales.

De acuerdo con los ingenieros, el siguiente paso consiste en el desarrollo de conjuntos de detectores de gran formato para acompañar a las lentes deformables. La combinación de estas dos tecnologías sentará las bases para la creación de una nueva generación de cámaras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.