Logo Computerhoy.com

¿Es legal que Apple cobre el 30% a sus rivales en música?

Manu Vilella

apple perjudica competidores apple music

Después de saberse que Apple no tenía intención alguna de pagar a los artistas durante los tres primeros meses de suscripción que ofrecían totalmente gratis al usuario, y de lo que al final tuvieron que retractarse, Apple y sus políticas relacionadas con el negocio musical vuelven a estar en el punto de mira.

En esta ocasión, la FTC (Comisión Federal De Comercio) estudia, en los Estados Unidos, si es legal que la compañía de Cupertino se haga con el 30% en forma de comisión de cada operación que se realiza en su tienda, tratándose de sus rivales.

La comisión federal de comercio “ha tenido reuniones con múltiples partes afectadas”, según se ha filtrado al medio Reuters. El objetivo es dilucidar si se trata de una política antimonopolio o no.

El meollo del asunto sobre el que radica esta cuestión está en esto: “Prohibición de publicitarse en la app que la compañía está en otras plataformas, una prohibición en el marketing en la app de que los consumidores pueden comprar directamente desde la web de la compañía, una prohibición de enlazar a la web de la compañía desde dentro de la app”. Efectivamente, se trata de las normas, prohibiciones y términos legales que Apple establece a sus competidores si quieren ofrecer sus contenidos dentro de su plataforma.

Logo del servicio Apple Music.

Todo apunta a que las investigaciones ya se estaban llevando a cabo de manera previa a que Apple lanzase su servicio de música en streaming, Apple Music, pero se habrían acelerado desde que se realizó el lanzamiento mundial del mismo recientemente. El motivo es ése, que Apple podría estar perjudicando a sus competidores de Apple Music, a los que impone sendas normas como las que leíamos más arriba.

Toda la info que necesitas sobre el servicio de música en streaming de Apple: Disponible Apple Music, música en streaming para iOS 8.4

Pero, ¿y Google? ¿qué papel juega en todo esto? Recordemos que también tiene su servicio de música en streaming, Google Music. Sin embargo, el gigante de Mountain View impondría normas más laxas a los proveedores de contenido.

¿Ganará Apple la batalla legal o lo harán sus rivales en el negocio de la música?

¡Ah! Antes de despedirte, nuestros compañeros Ana y Miguel debaten sobre qué servicio es mejor, si Spotify o Apple Music. Una batalla sin desperdicio:

[Fuente: Arstechnica

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.