Logo Computerhoy.com

España, enganchada a la televisión gratis

Victor Perez Rodriguez

España, enganchada a la televisión gratis

España es el quinto país que más televisión consume del mundo según un informe elaborado por el regulador británico de telecomunicaciones, Ofcom, que subraya la escasa penetración de la televisión de pago y vuelve a destacar el elevadísimo porcentaje acceso a Internet a través del smartphone, eso sí, con elevados precios .

Casi cuatro horas pasa un español de media al día frente al televisor, una cifra que solo son capaces de superar polacos, italianos, japoneses y estadounidenses, que son los espectadores que más televisión consumen diariamente con una media de 282 minutos según el informe de la Ofcom.

Los millennials y Netflix, ¿cómo será la televisión del futuro?

El aumento de la oferta de canales que generó el paso de la televisión tradicional a la TDT disparó hace unos años el consumo diario a unos niveles que se quedan lejísimos de los apenas 153 minutos que, por ejemplo, dedican los suecos a este menester de media al día.

Consumo TV

El informe de la Ofcom realiza una fotografía del panorama audiovisual en toda Europa, lo que deja al desnudo las peculiaridades del caso español, donde la televisión de pago apenas tiene presencia en uno de cada tres hogares, nada que ver con lo que sucede en Francia, Suecia, Países Bajos o Estados Unidos.

Eso sí, el texto subraya el fuerte impulso de los ingresos de la industria televisiva española, por encima del 9 por ciento, aunque en términos absoluto todavía mueve mucho menos dinero por habitante que otros países examinados, incluida Italia.

España es el primer país en televisores conectados a Internet, presentes en casi la mitad de los hogares, y en televisiones compatibles con la tecnología 3D, aunque en este caso la medalla de oro se comparte con Italia y Alemania, con un 18 por ciento de penetración.

  España Reino Unido Francia Alemania Italia EE.UU. P. Bajos Suecia
Media TV (min.) 239 220 221 221 262 282 200 153
TV Pago (%) 28,8% 59,5% 76,9% 55,2% 30,1% 87,2% 98,6% 83,1%
TV 3D (%) 18% 13% 9% 18% 18% 9% - 12%
TV Internet (%) 45% 42% 30% 36% 41% 17% - 40%
Ingresos por habitante (£) 65,9 216,4 130,4 247,4 100,2 322,6 146,5 184,3

Una factura demasiado cara

El informe vuelve a destacar una vez más a España como el país con mayor acceso a Internet a través del teléfono móvil, muy por encima de los datos de Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde solo el 57 por ciento de los encuestados reconocen tener un smartphone

La Ofcom se detiene a analizar los precios de los diferentes servicios de telecomunicaciones, con una comparativa entre Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos y España que no deja en muy buen lugar a nuestro país.

¿Cuál es el país con la conexión a Internet más rápida?

Para analizar los precios de los servicios de telecomunicaciones la Ofcom establece cinco escenarios con diferentes perfiles de uso de la telefonía fija, telefonía móvil (voz, mensajes y datos), acceso a Internet de banda ancha y servicios de televisión gratis o de pago.

El ránking general deja a España en la quinta posición de seis posibles, lo que habla de unos servicios de telecomunicaciones demasiado caros en comparación a la factura media que se paga en Reino Unido o Francia.

Internautas poco escépticos

Otro de los aspectos del informe de la Ofcom que no deja en muy buen lugar a España tiene que ver con el escepticismo a la hora de acceder a información en Internet.

El 35 por ciento de los españoles encuestados cree que la información de las webs que aparecen listadas en buscadores es fiable, un dato que contrasta con el escepticismo de los internautas suecos.

Derecho al olvido: Cómo borrar tus datos privados de la Red

Lo que sí existe en España es una preocupación patente porque terceros puedan acceder a datos personales a través de Internet como fotografías publicadas en redes sociales. 

La avalancha de datos del informe de la Ofcom deja también algunos datos curiosos que reflejan profundas diferencias culturales entre los países. 

Lo primero que hacen los españoles al encender el móvil por la mañana es consultar el Whastapp, mientras que para los japoneses la primera tarea del día consiste en revisar el correo electrónico

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.