FLocker, el ransomware que ya afecta a Smart TVs con Android

FLocker, el ransomware que ya afecta a Smart TVs con Android

Actualmente no existe ningún tipo de hardware o software que sea totalmente invulnerable a ataques externos por parte de todo tipo de ciberdelincuentes. Está claro que siempre podemos tomar determinadas medidas para aumentar la seguridad de nuestros dispositivos y archivos personales, pero es imposible estar totalmente protegido, a veces incluso aunque no estemos conectados a Internet.

Uno de los tipos de malware que está aumentando su presencia en la red es el ransomware, el cual como os contamos en el siguiente vídeo, tiene como objetivo secuestrar el dispositivo afectado impidiendo que el usuario pueda tomar el control del mismo, ofreciéndole como solución efectuar un pago para desbloquearlo, aunque bajo ningún concepto aconsejamos seguir esta vía.

La mejor medida contra este tipo de infecciones realmente no es contar con un buen antivirus o software contra todo tipo de malware. Una de las protecciones más efectivas es ser precavidos y pensar en lo que estamos haciendo, evitar acceder a páginas sospechosas o abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos, ya que muchas de estas infecciones ocurren por negligencia del usuario.

Los televisores más vendidos de Amazon

Por si no fuese poco ahora el ransomware está empezando a extenderse más allá de los ordenadores y teléfonos móviles, habiendo llegado ya a los Smart TV. Aunque en mayo de 2015 se detectó por primera vez el ransomware FLocker, según Trend Micro es ahora cuando está experimentando una gran expansión a medida que sus creadores se vuelven más creativos.

Este ransomware ya afectó y continúa afectando a una gran cantidad de teléfonos móviles con Android, pero ahora sus siguientes víctimas son los Smart TV que funcionan también con Android. A pesar de que, como indicaba, su presencia se detectó el año pasado el creador continuó modificando y rescribiendo el código para evitar su detección.

Protege tu equipo de virus con este cupón Kaspersky

Actualmente Trend Micro asegura haber clasificado más de 7.000 variantes únicas desde su aparición, y durante los últimos meses han aparecido muchas más versiones, llegando a contabilizarse 1.200 nuevas solo en el mes de abril. En este caso concreto, el ransomware actúa haciendo creer a la víctima que los cuerpos de seguridad del estado han bloqueado su dispositivo.

Acusando a la víctima de crímenes cibernéticos que no ha cometido, se le solicita un pago para levantar el bloqueo que puede llegar a los 200 dólares en tarjetas regalo de iTunes, algo que debería dejar claro que se trata de una estafa. Trend Micro recomienda ponerse en contacto con el vendedor o fabricante por si nos encontrásemos en esta situación, aunque si tienes conocimiento de Android y ADB puedes probar la solución que facilitan en su web.

[Fuente: Trend Micro]