HDMI 2.0 ya es oficial, justo a tiempo para IFA 2013

HDMI Forum presenta HDMI 2.0 en IFA 2013

HDMI Forum, el organismo sin ánimo de lucro formado por 88 compañías de audio y vídeo que se encarga de definir la evolución del estándar HDMI, acaba de anunciar en nota de prensa la aprobación de HDMI 2.0, a tiempo para los nuevos televisores y reproductores de vídeo que ya han anunciado soporte HDMI 2.0 en IFA 2013, como los modelos de Panasonic.

HDMI 2.0 es la evolución natural del estándar pensada para dar cabida a las nuevas exigencias de los formatos Ultra-HD 4K, con resoluciones de hasta 3840x2160 píxeles, que ya se ofrecen en algunos televisores y reproductores de vídeo.

HDMI 2.0 aumenta el ancho de banda soportado por un cable HDMI hasta los 18 GB/sg, para poder transmitir vídeo con resolución 2160p (3840x2160 pixeles) a 50 o 60 fps. Es decir, cuatro veces más resolución que Blu-ray 1080p.

El nuevo estándar también actualiza el soporte de audio, y ahora es capaz de gestionar hasta 32 canales de audio al mismo tiempo. Además se mejora la sincronización labial.

Se confirma también, como es el lógico, la retrocompatibilidad con los estándares HDMI anteriores.

HDMI 2.0 no define nuevos cables o conectores. Los actuales cables HDMI de alta velocidad (categoría 2) tienen capacidad para gestionar el nuevo ancho de banda del formato.

Las especificaciones completas de HDMI 2.0 están disponibles en la extranet de HDMI forum, pero sólo para usuarios registrados.

El nuevo estándar de transmisión para el formato 4K se complementará con el nuevo formato Blu-ray que Sony y Panasonic ya están perfilando. Sony distribuirá este otoño películas en formato 4K por streaming para PlayStation 4, PC y otros dispositivos. Android 4.3 también se ha actualizado para dar soporte a las resoluciones 4K.

En la feria IFA 2013 se presentarán varios televisores que ya son compatibles con HDMI 2.0. ¡En ComputerHoy.com te los mostraremos!