Logo Computerhoy.com

La nueva cámara de Fujifilm podrá ver lo que llevas debajo

Victor Perez Rodriguez

Fujifilm X-T1 IR, una cámara infrarroja de espectro completo

La nueva cámara de Fujifilm podrá ver lo que llevas debajo de la ropa. O algo así. La X-T1 IR, una versión especial de la conocida X-T1, será una cámara de espectro completo que captará tanto la luz visible como la infrarroja y la ultravioleta. Y esto tiene algunos usos interesantes.

La nueva X-T1 IR será capaz de captar la luz de diferentes partes del espectro, abarcando una longitud de onda desde los 380nm hasta los 1.000nm mientras que el ojo humano presenta visibilidad en una longitud de onda que oscila entre 390 y 700 nm. En otras palabras, la XT1 IR captará cosas que no puedes ver de otra manera.

¿Para qué puedes necesitar una cámara infrarroja? Es un mercado nicho, pero los forenses suelen usar fotografía infrarroja porque las imágenes indican mejor diferencias de temperatura de un cuerpo y además detectan objetos y líquidos de una manera mucho más minuciosa que la fotografía tradicional. 

En el terreno de las bellas artes, por ejemplo, las cámaras infrarrojas ayudan a determinar la autenticidad de una pintura al ver los bocetos que existen debajo de la superficie. Y gracia a su sensibilidad a la luz las cámaras infrarrojas son perfectas para la astofotografía, un campo que ha ganado bastante popularidad en los últimos años.

Una cámara consigue reconocer rostros... completamente a oscuras

¿Servirá la nueva Fujifilm a los voyeuristas? Bueno, para empezar la prenda en cuestión debería ser ultraligera y funcionaría de una manera similar a los filtros infrarrojos que se utilizan en retoque fotográfico, dejando un resultado a menudo borroso y casi nunca erótico. Así que no, la nueva Fujifilm no va a servir para desnudar al chico o la chica de tus sueños.

Fujifilm Xt1

Aún así, la capacidad de captar luz de todo el espectro por parte de la nueva Fujfilm la convertirán en una alternativa apetecible para aficionados y profesionales. Buena parte de las cámaras que existen actualente en el mercado incuyen un filtro que bloquea las longitudes de onda no deseadas, algo que se puede eliminar por medio de otro filtro, pero no siempre es sencillo. Ni barato.

La XT-1 IR llegará a las tiendas en octubre por un precio de 1.700 dólares en Estados Unidos. Por el momento la compañía no ha difundido imágenes de la cámara, pero su diseño probablemente será similar a la del X-T1 original

[Fuente: Wired]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.