Logo Computerhoy.com

Nuevo avance multiplica por 3 la resolución de las pantallas

resolucion pantalla
Investigadores desarrollan una tecnología que podría multiplicar por tres la resolución de la pantalla de los televisores, smartphones y otros dispositivos. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida Central en Estados Unidos ha desarrollado una nueva tecnología que podría llevar a multiplicar por tres la resolución de la pantalla de los televisores, de los teléfonos móviles y de otros dispositivos.

Los paneles están compuestos por cientos de miles de píxeles que muestran diferentes colores para formar las imágenes. En la actualidad, cada píxel está dividido en tres subpíxeles, uno rojo, otro verde y otro azul, y la suma de todos ellos es la que nos permite percibir la gama cromática de las imágenes que se reproducen en la pantalla.

Ahora, estos científicos han descubierto un nuevo modelo que permite ajustar el color de los subpíxeles. En sus investigaciones en el laboratorio han podido observar que, mediante la aplicación de distintos voltajes, es posible cambiar el tono de los subpíxeles para que pasen de rojo a verde o azul, así como a otros colores degradados.

"Podemos hacer que un subpíxel rojo pase a azul, por ejemplo", explica Debashis Chanda, director del estudio. "En otras pantallas no es posible debido a que necesitan tres filtros de color estáticos para mostrar la escala RGB. Ahora no necesitamos esto, un solo subpíxel puede cambiar a través de una gama de color".

Los televisores más vendidos de Amazon España

Una de las principales ventajas de esta tecnología es que permite mejorar la resolución de las pantallas de todo tipo de dispositivos. Esto es debido a que, gracias a la eliminación de los tres subpíxeles estáticos, el tamaño de píxeles individuales se puede reducir tres veces, lo que a su vez permite que los paneles integren tres veces más píxeles.

El resultado son pantallas con una resolución tres veces mayor, una característica especialmente atractiva para la realidad aumentada y la realidad virtual, que necesitan una resolución muy alta debido a que los displays se encuentran ubicados cerca del ojo.

Consejos para comprar una Smart TV

El equipo ha creado un prototipo de pantalla que utiliza esta tecnología. Primero han fabricado un panel con una nanoestructura similar a un cartón de huevos, cubierto con una lámina de aluminio reflectante. Sin embargo, se requieren algunas variaciones en la nanoestructura para reproducir toda la gama cromática, por lo que todavía están trabajando en su perfeccionamiento. Esperan optimizar y ampliar sus pantallas próximamente para comercializarlas en el sector privado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.