Logo Computerhoy.com

Pantallas UHD chinas, competencia para LG y Samsung

Claudia del Castillo

Dimensiones pantalla UHD con mapa de China
Las pantallas chinas ofrecen una mejor definición que las pantallas LCD y son más baratas que las OLEDEl riesgo para los fabricantes del display OLED es que sea demasiado tarde para sus modelos económicosChina es un mercado con muchísimo potencial y los fabricantes deben aprovechar su cuarto de hora

LG y Samsung se han consolidado en el mercado como los fabricantes de pantallas para televisores más reconocidos y respetados del mercado, con sus displays de alta definición OLED.

Ahora, se enfrentan a un rival inesperado y muy fuerte, que ya tiene participación en el mercado chino y que le apuesta a pantallas con muy buena definición a un precio más razonable. Los displays UHD o Ultra High Definition tienen mejor resolución que las pantallas estándar LCD y son mucho más económicas que las pantallas OLED. Y los dividendos que están arrojando tienen a los grandes fabricantes verdes de la envidia.

De acuerdo con un informe de Reuters, el mercado para los televisores UHD había sido poco rentable hasta el año pasado, cuando las ventas pasaron de 33.000 unidades vendidas a 660.000, aproximadamente. ¿Los responsables del cambio? China, y más exactamente, los fabricantes y consumidores del país asiático. 

En este país se ha disparado la venta y consumo de pantallas UHD ya que quienes quieren imágenes con más brillo y nitidez pero no pueden pagarse un televisor de Samsung o LG que sí tenga estas características deben recurrir a la solución más económica que les ofrecen los displays locales. Y el riesgo para las grandes marcas es que las pantallas más económicas se vuelvan populares y los displays OLED de bajo costo lleguen demasiado tarde para hacerse con el mercado. 

Aunque el potencial para las pantallas de grandes marcas es muy alto -pantallas que se pueden plegar, capacidad de resolución altísima-, los precios que ofrecen los fabricantes chinos no dejan mucho tiempo para la decisión. En China, televisores con pantallas UHD tienen un valor aproximado de 2.000 dólares: por contraste, una tele OLED de Samsung puede costar 10.000 dólares

Representantes de las marcas surcoreanas admiten que se pueden haber equivocado en su consideración del mercado de los UHD, y afirman que están trabajando duro para ponerse al tanto de sus competidores. Tarea que no será nada fácil de cumplir.

De acuerdo con informes de ganancias, compañías chinas como BOE Technology y CSOT habrían tenido márgenes de ganancias cercanos al 10% durante el segundo trimestre del año. LG y Samsung no salieron bien librados, con porcentajes de ganancia menores del 7%. 

Se espera que esta tendencia continúe hasta el 2015, aunque también dependerá de los esfuerzos que hagan las compañías surcoreanas por alcanzar a la competencia. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: OLED, LG, Samsung