Logo Computerhoy.com

A partir de ahora ser Youtuber y ganar dinero será más difícil

Alejandro López

Youtube nuevas restricciones para publicidad

Youtube ha elegido bando. Por si no quedaba claro hasta ahora, la plataforma de vídeos, propiedad de Google, se ha posicionado claramente a favor de los anunciantesalejándose, ligeramente, de los youtubers que, curiosamente, la alimentan cada día.

El motivo que ha llevado a Youtube a retirar parte de su apoyo a dichos youtubers no es otro que el económico. Desde Google no están dispuestos a que vuelva a producirse una espantada similar a la que se originó hace pocas fechas y que llevó consigo la renuncia de compañías de calado como Audi o L’oreal. Ni éstas, ni ninguna otra, quieren ver sus productos relacionados con vídeos que resulten ofensivos (o que ellos los consideren como tal). No importa si con ello se discrimina a los youtubers. Al menos, parece nos ser una prioridad para el resto de las partes implicadas.

Para lograrlo, Youtube ha prometido a las compañías un control férreo y personalizado sobrelos vídeos que estos youtubers cuelgan en sus perfiles. Esos en los que terminan sus anuncios. También es, y queda muy claro, un aviso para aquellos youtubers que rozan en límite de lo permitido y que hasta ahora no habían sufrido reprimendas por ello. Esa fragilidad se terminó, de modo que si estos no cumplen de las nuevas directrices (las cuales incluyen tres nuevos modelos de vídeos prohibidos) no verán un solo euro. No importa que cuenten con muchas visualizaciones. Esto conlleva que, de no adaptarse, se reducirán los ingresos de los youtubers y será cuando deban plantearse si cambiar su registro o buscarse otro lugar ajeno en el que rentabilizar sus publicaciones.

¿Cuánto dinero puedes ganar subiendo vídeos a Youtube?

Youtube está, y lo saben muy bien, jugando con fuego. Es consciente de que los youtubers no tienen menos relevancia, a priori, que las marcas. Entiende que, sin ellos, ellas ni se plantearían invertir en la plataforma de vídeos y se reducirían drásticamente sus ingresos anuales. Son, por tanto, los que la dan vida con su contenido lo que hace que el equilibrio de posturas deba producirse... por su bien y por el de ellos (aunque en este último caso, podrían migrar a la competencia).

Las nuevas reestricciones a los youtubers

Como ha comentado el Vicepresidente de Gestión de Productos de la misma, Ariel Bardín, los youtubers tendrán que evitar, por un lado, publicar cualquier material que humille, o como mínimo menosprecie, a un individuo o a un grupo de personas en base a su raza, etnia, religión, discapacidad (física o psíquica) u orientación sexual. De producirse, aunque sea en la mínima expresión, el vídeo dejará de generar ingresos para su propietario.

Igualmente, a los youtubers también se les cierra la puerta del uso incorrecto de imágenes que incluyan personas del mundo del entretenimiento familiar, sobre todo si estas representan la comisión de alguna falta grave o delito por parte del implicado (desde robos hasta agresiones sexuales). Su uso, sea satírico o meramente informativo, será castigado con la supresión de la monetización, algo que para los youtubers, como hemos dicho, es fundamental.

En último lugar, los youtubers no podrán divulgar contenido que se considere incendiario o de carácter degradante. Un punto definido de forma excesivamente amplia lo que hace que la plataforma le este dando una vuelta para terminar de apuntalarlo. De momento, alega que hace referencia a aquel material que, por ejemplo, utiliza un lenguaje irrespetuoso con una persona o grupo de ellas. Muy genérico, de momento, y del que se espera se concrete en breve... por el bien también delos propios youtubers y de sus ingresos a través de Youtube.

¿Conseguirá Youtube derrotar a Netflix con series gratis online?

Estas nuevas directrices de Youtube no incluyen la retirada de los vídeos que resulten ofensivos,sólo impedirán que los youtubers ganen dinero con ellos en Youtube. Del mismo modo, y para que estos no se sientan apartados, también quiere mejorar el proceso de apelaciones. Podrán quejarse aunque, como ha indicado Bardin “Esperamos que esta información adicional les ayude conocer los tipos de contenido que las marcas nos han dicho que no quieren anunciar” lo que esperan les ayude a elegir mejor aquellos que publican. Un dardo en forma de aviso ante el que los youtubers no han efectuado declaración alguna. ¿Qué dirán al respecto de estas nuevas prohibiciones? Seguro que pronto tenemos noticias.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.