Logo Computerhoy.com

Posibles (artísticos) escenarios para el fin del mundo

Fin del mundo. Londres Inundada
Imaginamos el fin del mundo como consecuencia de la caída de un meteorito, o una guerra nuclear. Pero los científicos vaticinan otras posibilidades.La desviación de la órbita de la Tierra o la erupción de una estrella cercana son escenarios posibles.Ron Miller los recrea artísticamente.

Artístas de comic, guionistas de cine y televisión, escritores... Mucha gente ha intentado adivinar cómo será elfin del mundo. Pero pocos de ellos se han centrado en las auténticas certezas científicas que podrían llevar a la destrucción de la Tierra. Por eso resulta interesante comprobar cómo un artista que trabaja para una institución científica, imagina un posible fin del mundo. Es el caso de Ron Miller, que trabajó como director de arte para el Planetario Albert Einstein del Museo Espacial de Washington. Tal como comenta en una entrevista en HuffPost Science, "imaginamos el fin del mundo como el fin de la Humanidad, pero después de eso aún habría que esperar al fin de toda vida en la Tierra, y después la destrucción del planeta en sí mismo. Y aún podría ser peor. Tras la desaparición de la Tierra, el sistema solar acabaría destruyéndose. El Sol se apagará y después de miles de millones de años, vendrá la calurosa muerte de todo el universo".

Ron Miller ha recreado artísticamente, utilizando diversas herramientas de retoque por ordenador, posibles finales del mundo, desde un punto de vista estrictamente cientítico. Algunos son muy populares: el clásico meteorito, la no me menos clásica guerra nuclear... Pero hay otras más originales:

  • La inundación de ciudades como Londres o Miami por el cambio climático.
  • La erupción de un supervolcán en Yellostone, que generaría un invierno nuclear.
  • Una explosión solar de gran magnitud, que achicharraría la Tierra.
  • Un terremoto de grandes dimensiones, capaz de destruir ciudades enteras, como Tokyo o Los Ángeles.
  • El colapso de una montaña subterránea en Las Azores generaría una ola que cubriría Nueva York.
  • El paso de un planeta solitario cambiaría la órbita de la Tierra, alejándola del Sol e iniciando su congelación.
  • Un agujero negro absorbería todo el planeta.
  • Una erupción en una estrella cercana enviaría un radiación de rayos Gamma que acabaría con la mayor parte de la vida.

Puedes ver la recreación infográfica de algunos de estos supuestos en la galería de la parte superior. Tienes la colección completa en la web de HuffPost Science.

Inquietante, ¿verdad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.