Logo Computerhoy.com

Qué es efecto Rolling Shutter y cómo hacerlo con tu cámara

Qué es efecto Rolling Shutter y cómo hacerlo con tu cámara

¿Alguna vez has grabado en vídeo un ventilador o la hélice de un avión y, al ver el vídeo, la hélice se había convertido en una serie de extrañas líneas curvas? ¡Pues ya has tenido tu primer contacto con el efecto Rolling Shutter!

Esta distorsión es la prueba más evidente y llamativa del efecto Rolling Shutter y se hace especialmente notorio en grabaciones de vídeo.

Este tipo de deformación en la que se crean líneas curvas horizontales no es la única manifestación de este fenómeno, también encontrarás ejemplos menos llamativos pero que se producen por el mismo principio.

¿Qué es Rolling Shutter y por qué se produce?

El efecto Rolling Shutter o efecto jelly (gelatina) es una distorsión óptica que afecta solo a los sensores CMOS que equipan la inmensa mayoría de las cámaras réflex, compactas, de teléfonos móviles y de vídeo en la actualidad.

Rolling Shutter en un ventilador

Esta distorsión se produce principalmente por la forma en el que el sensor procesa la información recibida por los miles de fotositos (celdas fotosensibles) de su superficie, mientras estás capturando el vídeo en movimiento.

Los sensores CMOS no realizan el procesado de la imagen captada por los fotositos como un bloque, sino que lo hace en forma de barrido lineal hacia abajo, de forma que el sensor va interpretando la imagen resultante como si fuera una persiana que va bajando y que finalmente se muestra en su totalidad.

Barrido de un sensor CMOS

Al encontrarnos ante un motivo con una velocidad de movimiento superior a la de escaneado del sensor, el mismo elemento se captura en diferentes puntos de la misma imagen, en función de la posición que ocupaba en el momento en el que el sensor estaba llevando a cabo el barrido de procesado. Todo este proceso de captura sucede en milisegundos, pero es suficiente para crear imágenes realmente curiosas.

Dicho de otra forma, si ajustas tu cámara para conseguir una obturación de 1/1000, cada fotosito del sensor captará luz durante ese lapso, pero en realidad, el último fotosito del sensor captará “sus 1/1000” con unos milisegundos de retraso con respecto al primero debido al tiempo que tarda el barrido del sensor en llegar hasta su posición. Este mínimo retraso es lo que provoca el Rolling Shutter.

Efecto Rolling Shutter en la hélice de un avión

¿Cómo afecta el Rolling Shutter a la imagen grabada?

El efecto Rolling Shutter también recibe el nombre de efecto gelatina por la sensación que producen los objetos estáticos al darse este fenómeno mientras están siendo grabados y mueves la cámara con relativa brusquedad a un lado u otro, dando como resultado una deformación que nos hace percibir que el objeto se mueve como un flan o una gelatina. Puedes probarlo tú mismo grabando un edificio con tu móvil mientras desplazas el movil a izquierda y derecha con cierta rápidez.

Guía y consejos para comprar un objetivo para tu cámara reflex

El resultado derivado de este efecto dependerá mucho de la dirección del movimiento y de la orientación de la cámara ya que depende de la dirección de barrido del sensor y del objeto en movimiento.

Por ejemplo, si quieres grabar en vídeo el paso de un tren a gran velocidad y dado que el barrido del sensor siempre es hacia abajo, sosteniendo la cámara en horizontal, el tren tenderá a inclinarse creando líneas diagonales donde debería haber líneas horizontales, como si de un dibujo animado se tratase.

El resultado derivado de este efecto dependerá mucho de la dirección del movimiento

En cambio, si sostienes la cámara en vertical, el tren se percibirá más largo o más corto de lo que es en realidad, dependiendo de si circula en la misma dirección del barrido del sensor o en dirección contraria al barrido.

En movimientos rotatorios o circulares, el efecto es mucho más extraño y crea líneas horizontales o verticales dependiendo de la orientación del sensor de la cámara ya que va mostrando el objeto a medida que va haciendo el barrido. En el siguiente vídeo puedes ver claramente por qué se producen estas imágenes tan peculiares al grabar objetos en rotación como hélices o ventiladores.

Las diferentes distorsiones de proporción o forma pueden corregirse en post producción con programas como Final Cut o Adobe Premiere, que cuentan con herramientas específicas para corregir las imágenes de los vídeos y minimizar sus efectos visuales.

Cómo aprovechar el efecto Rolling Shutter

Con un poco de creatividad puedes utilizar el efecto Rolling Shutter para crear imágenes originales. Por ejemplo, y retomando el ejemplo anterior del tren, no es muy habitual encontrar imágenes de un tren completamente inclinado por la velocidad o ver las hélices de un avión dobladas de forma anti-natural.

Videos sorprendentes con el efecto Rolling Shutter

La forma más sencilla de conseguir este tipo de imágenes es extrayéndolas de los fotogramas de un vídeo. Es en vídeo donde más fácilmente se obtiene este tipo de distorsiones ya que durante la grabación el sensor está constantemente realizando barridos para obtener los fotogramas que foman el vídeo, mientras que en una foto el obturador se abre y se cierra para después realizar el procesamiento de la información obtenida por el sensor.

La forma de obtenerlo es configurando la cámara para obtener una velocidad de obturación elevada. Si usas una velocidad de obturación demasiado lenta, el objeto simplemente parecerá una sombra fugaz que carecerá de nitidez. Por debajo de valores de 1/50 el efecto Rolling Shutter se minimiza.

¿Pensando en renovar tu cámara? Aquí tienes algunas cámaras de fotos interesantes.

En cambio, si usas una velocidad de obturación rápida, como por ejemplo 1/1000 o superior, cada fotosito que compone el sensor podrá “congelar” con detalle una parte de la imagen creando un conjunto nítido, pero que muestra la imagen creativa e irreal propia de este efecto.

Algunas cámaras de muy alta gama utilizan sistemas de obturación electrónicos que sí permiten realizar captar el efecto Rolling Shutter en fotografías, pero el coste de estas cámaras es tan elevado que solo están al alcance de profesionales o algunos privilegiados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.