Logo Computerhoy.com

¿Qué es TDT 2 o DVB-T2?

que es TDT 2 DVB-T2

A pesar de que hace ya 6 años del apagón analógico, todavía nos queda un último cambio: dar el salto a lo que se conoce como TDT 2. Si no sabes qué es o en qué consiste…te lo contamos.

El TDT 2 o el DVB-T2es una evolución del estándar que ha estado en el mercado desde 1997. Pero este nuevo estándar no sólo se aplicará a España, sino que tendrá lugar en toda la Unión Europea.

La ventaja principal de la TDT 2 será un gran incremento del ancho de banda, en concreto de un 30%, con un pico teórico de 40 Mbps. Esto permitirá ampliar el número de canales en SD, o definición estándar, y el número de canales en alta definición. 

O, simplemente, ofrecer canales con una auténtica alta definición y un bitrate adecuado. Y es que, actualmente, las emisiones no alcanzan ni siquiera la calidad de un DVD. 

El nuevo estándar también mejorará la eficiencia energética y lo mejor es que no se requerirán instalaciones de antena adicionales.

Pero la TDT 2también tendrá su parte negativa. Será necesaria la adquisición de nuevos decodificadores. Eso sí, la mayoría de los nuevos televisores soportan DVB-T2, pero es necesario hacer una búsqueda en la hoja de especificaciones para ver si está presente.

El reinado del streaming: la nueva era de la TV

Entonces, ¿Por qué necesitamos la TDT2? La realidad es que existen tantos canales de televisión digital y tantos estándares de retransmisión móvil que todas las frecuencias están ocupadas. 

En 2015 el gran culpable fue el 4G, que requirió liberar la banda de los 800 Mhz. Por eso, entre 2017 y 2020, habrá que hacer lo mismo para liberar la banda de los 700 Mhz, que será la destinada a la nueva conexión 5G.

Si aún te queda alguna duda sobre qué es o en qué consiste la TDT 2, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, TDT