Logo Computerhoy.com

Qué tipos de HDMI hay y cuál debo comprar

Diferencias entre los distintos tipos de HDMI.

A medida que se completa la transición desde la forma tradicional de consumir contenidos hacia otra basada en Internet, son necesario más dispositivos y cables. Hablamos en concreto de reproductores vídeo y de cables HDMI.

Hoy en día hay cierto público que quiere conectar su portátil, Raspberry Pi o Playstation al televisor. También quiere que la calidad de imagen sea lo mejor posible, pero no todo es tan fácil. Haycables HDMI baratospero ¿sabes cuál es el que necesitas?

Por si no lo sabías, al igual que ocurre con otras tecnologías como el WiFi o el Bluetooth, no todos los HDMI son iguales. Hay una organización encargada de su desarrollo que va actualizándolo a nuevas versiones con diversas mejoras. La última y más moderna de todas es la 2.1, aunque primero tendremos que analizar en qué consiste y qué ventajas aportan las que ya puedes comprar en cualquier tienda.

HDMI 2.0, 2.0a, 2.0b, ¿en qué se diferencian?

La resolución 4K ya está aquí y terminará dejando obsoleto al Full HD que era lo mejor de lo mejor hasta hace poco. Es ley de vida en tecnología y es que tarde o temprano todo mejora y se hace más económico. Un buen ejemplo son los televisores y monitores Ultra HD, cada vez más asequibles en todas las tiendas físicas y online.

Además, la llegada de consolas como PS4 Pro o Xbox One X hace que más gente quiera dar el salto. Antes de hacerlo, merece la pena que te plantees quécable HDMInecesitas para jugar y ver4Ken tutelevisor.

Para empezar, nombremos los últimos estándar de conexión disponibles:

  • HDMI 2.0
  • HDMI 2.0a
  • HDMI 2.0b
  • HDMI 2.1

HDMI, VGA, DisplayPort, DVI, ThunderBolt y MHL, ¿quién es quién esta sopa de letras?

Hay que aclarar que puedes encontrar en cualquier tienda un HDMI barato anterior al 2.0, pero que si lo haces no debes comprarlo a menos que te sea imperiosamente necesario. Por debajo del 2.0 no hay resolución 4K, y seguramente vas a tener una TV compatible en los próximos años.

Los modelos A y B son básicamente variantes del 2.0 con algunas mejoras. El 2.0a incluye soporte para el HDR cada vez más frecuente en televisores y monitores gaming. Por su parte el 2.0b incluye HDR dinámico, una mejora leve pero que merece la pena si estás pensando en renovar tus dispositivos y cables.

Este último, el HDMI 2.0b, es el más común en 2017. Es el que equipa la mayoría de nuevos televisores, monitores y ordenadores. Eso sí, todos ellos soportan 4K hasta 60fps y de momento parece que tienen bastante recorrido por delante.

Nota importante: puede que tengas una flamante Playstation con HDMI 2.0b y un monitor compatible. Sin embargo ¡problema! Tu equipo de sonido aún es 1.6. En ese caso no podrás compartir entre los tres ya que no hay retrocompatibilidad por debajo de la 2.0.

Qué tipos de HDMI hay y cuál debo comprar

HDMI 2.1, una inversión a muy largo plazo

Entonces, si todos pueden transmitir 4K ¿por qué sacan un nuevo estándar? Al parecer, HDMI Forum se está preparando para el futuro, pero para el futuro de dentro de bastantes años. Es cierto que en tecnología todo avanza muy deprisa, pero pasarán al menos otros cinco años antes de que comencemos a ver popularizarse las resoluciones 8K y 10K.

Pese a que aún falta, el HDMI 2.1 ya las soporta. Digamos que se ha creado un estándar para algo que no ha llegado, para tenerlo preparado de antemano. Esta nueva versión soporta hasta 120fps y tiene un ancho de banda de 48 Gbps.

Según parece el salto se producirá en 2018, cuando comenzaremos a ver en el mercado los primeros monitores 8K.

Elige aquí la longitud que quieras para tu cable HDMI 2.0b

Qué HDMI es mejor para tus necesidades

De entrada y respondiendo a la pregunta que da nombre a este apartado, queda descartado cualquier HDMI inferior al 2.0. Sí, quizás tu televisor “sólo” es Full HD, pero por la diferencia de precio que hay entre un 1.6 y un 2.1b, no merece la pena invertir en un cable que está a punto de quedarse obsoleto.

Además también debes rebuscar bien a la hora de comprar un buen televisor. No todos marcan en sus características el modelo de HDMI que equipan, pero tú pregúntalo e intenta informarte. El consejo es idéntico al del cable, incluso más importante dado el precio de estos aparatos: si no es mínimo 2.0, no te sirve.

Estos son los televisores 4K más vendidos en Amazon España

A partir de ahí, lo ideal es optar por elHDMI 2.0bpara tutelevisor. El HDR dinámico hace que las imágenes sean más luminosas y coloridas, aunque a simple vista puede costar apreciarlo.

Cuando llegue el 2.1, será una inversión innecesaria también. Siendo realistas, seguramente cambiaremos de televisor, consola y cable antes de que los precios de las TV 8K se sitúen en un rango asequible. Por si fuera poco ¿qué contenido vas a consumir en 8K? Hasta que no se produzcan series, películas y videojuegos en ese formato, tu espectacular HDMI 2.1 va a ser bonito pero inútil.

Qué tipos de HDMI hay y cuál debo comprar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.