Logo Computerhoy.com

Real Madrid y El Corte Inglés luchan por un canal de la TDT

Victor Perez Rodriguez

Seis nuevas licencias de la TDT en 2015

El Real Madrid aspira a conseguir una de las seis nuevas licencias de la TDT que adjudicará el Gobierno durante el próximo otoño, dentro de una nueva reorganización del panorama televisivo que alterará significativamente el catálogo de canales de la televisión en España. 

La candidatura del Real Madrid era un secreto a voces que terminaba por convertirse en una realidad este martes con el anuncio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), que también ha confirmado las candidaturas de Kiss FM o El Corte Inglés.

En total, nueve empresas han pasado el corte del Ministerio de Industria para aspirar a una de las seis nuevas licencias de la TDT. Real Madrid, El Corte Inglés y Kiss FM pelearán con otros operadores con experiencia como Atresmedia, Mediaset, Vocento, Secuoya, 13TV y Prisa, de forma que solo se han quedado fuera tres de los proyectos incialmente presentados: Capelu, Alfa Salud y Primavera Córdoba.

Los ocho canales de la TDT que podrían cerrar próximamente

El Gobierno tiene la intención de adjudicar las licencias antes del 15 de octubre. Tres de los canales emitirán en alta definición (HD) y otros tres en calidad estándar (SD). Solo Mediaset, Atresmedia, Secuoya y Kiss FM han pedido explotar dos canales, uno en HD y otro en SD

Tanto el Real Madrid como el grupo Prisa han solicitado un canal de alta definición (HD), mientras que El Corte Inglés, 13TV y Vocento pelean por la adjudicación de uno de los tres canales que emitirán en definición estándar.

El concurso, que se inició en abril, llega a raíz de la liberalización del dividendo digital que finalizó el 31 de marzo dejando parte del espectro radioeléctrico libre para que las operadoras de telefonía ofrezcan a través de esa banda servicios 4G. 

¿No entiendes tantos cambios en la TDT? Te lo explicamos.

La transformación del panorama televisivo podría completarse con la eliminación de ocho de canales al borde del abismo, a la espera de una decisión por parte del Tribunal Supremo que hace unos meses ya ordenó el cierre de nueve canales de la TDT por irregularidades en el proceso de adjudicación, lo que significó el adiós de Nitro, La Sexta3, Xplora, La Siete, La Nueve, Marca TV, AXN o Veo TV, además de algunas teletiendas. 

Todos los aspirantes, incluido el Real Madrid, han tenido que aportar una fianza de 6 millones de euros exigida por el pliego de condiciones, con el objetivo de que ninguno se retire en la última fase del proceso que culminará en octubre de 2015.

Los seis nuevos canales de la TDT que entrarán a formar parte de la parrilla tendrán licencia para emitir durante los próximos 15 años. 

[Fuente: Vertele]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.