Reino Unido prohíbe selfies al votar en Elecciones Europeas

Reino Unido ha prohibido hacer selfies durante la votación en las Elecciones Europeas, bajo amenaza de denuncia a la policia.

Nada de selfies cuando decides el destino de Europa.

La Comisión Electoral del Reino Unido ha comunicado a sus miembros que los participantes en las mesas electorales, durante la votación en las inminentes Elecciones Europeas, deberán prohibir los selfies de los votantes.

Aunque en Reino Unido no está prohibido hacer fotos en los locales electorales, según cuentan en Ubergizmo sí es delito hacer una foto mostrando a quién has votado, o poniendo en peligro el voto secreto de los demás.

Para prevenir este tipo de problemas, los encargados de las mesas electorales, en las próximas Elecciones Europeas, han recibido instrucciones para actuar cuando vean a alguien haciéndose un selfie en el colegio electoral, ya sea dentro o fuera de la cabina de voto.

Facebook estrena botón Soy Votante en Elecciones Europeas

En primer lugar, pedirán al autor de la foto que no la lleve a cabo, si aún no ha hecho el selfie.

Si ya ha sido realizado, le pedirán que lo borre. En ningún caso podrán quitarle el teléfono por la fuerza ni acceder a su contenido, es privado e inviolable.

Si el autor del selfie se niega a borrar la foto, apuntarán su nombre y dirección y será denunciado a la policía. Las autoridades decidirán si la foto en cuestión constituye un delito, antes de aceptar la denuncia.

Aunque, tal como hemos comentado, esta norma se aplicará en el Reino Unido, no se ha comunicado que vaya a implantarse también en otros países, pues las comisiones electorales son independientes y pueden aplicar sus propias normas locales.

De cualquier forma, si vas a votar este domingo, por si acaso no saques tu smartphone del bolsillo, o al menos no hagas el gesto de hacer una foto... si no quieres meterte en un lío...