Logo Computerhoy.com

La serie Doctor Who celebra su aniversario con récord

50 Aniversario de Doctor Who: la serie más longeva de la televisión

Doctor Who es una serie británica de ciencia-ficción cuyo primer capítulo se estrenó el 23 de noviembre de 1963. Ayer, 23 de noviembre, se emitió el capítulo 805, correspondiente a la séptima temporada de la nueva etapa. Ha sido rodado en 3D y también se ha podido ver en cines, en España y otros países.

Hoy en día se estrenan docenas de series al año que nacen y mueren con un chasquido de los dedos de algún ejecutivo entrajado, que posiblemente no ha visto ni un minuto de dichas series canceladas.

Apenas permanecen cuatro o cinco capítulos en antena, y si la audiencia no responde, se tiran a la basura sin ningún miramiento.

Por eso el mérito de la serie británica Doctor Who es inconcebible. 50 años en antena. No de forma ininterrumpida, pues no se emitió entre 1990 y 2004, pero sí ha transcurrido medio siglo desde su primer capítulo, estrenado el 23 de noviembre de 1963, hasta el capítulo 805 de la actual temporada 7 de la nueva etapa, The Day of the Doctor, que se emitió ayer, batiendo todos los récords de emisión simultánea.

Doctor Who

Porque Doctor Who no es un fenómeno local. En el Reino Unido tiene 10 millones de espectadores en la BBC todas las semanas, pero sus seguidores se multiplican por todo el mundo.

En España son pocos, aunque fieles. Sin embargo el capítulo del 50 Aniversario pudo verse en 3D en los cines Cinesa, y ha entrado en el Libro Guinness de los Récords al ser emitido de forma simultánea en 94 países de los cinco continentes. En los próximos días se habrá emitido en más de 200 países.

¿Sabias que con este evento, la BBC paraliza el rodaje de programas en 3D?

Has dicho Doctor.. ¿Quién?

¿No conoces el fenómeno más mítico de la televisión? Doctor Who es una serie de ciencia-ficción que cuenta las aventuras de El Doctor, un alienígena de aspecto humano, un Señor del Tiempo, el último de su especie.

El Doctor no tiene nombre ni apellidos, de ahí el título de la serie, porque cuando se presenta el interlocutor siempre pregunta: "Doctor... ¿Quién?".

Viaja por el espacio y el tiempo en una cabina telefónica, la Tardis, que es más grande por dentro que por fuera. Cuando muere se reencarna en otra persona que conserva todos los recuerdos de los anteriores. Por eso la serie ha podido mantenerse, con diferentes "Doctores", durante los 50 años de emisión:

Doctor Who

Siempre va a acompañado de uno o varios jóvenes que recluta en la Tierra, y juntos viven todo tipo de aventuras.

La gran virtud de la serie es que como el Doctor puede viajar por el espacio y el tiempo, la ambientación de los capítulos es muy diferente, rompiendo con la monotonía.

Un día viven una historia de espías en la América de Ronald Reagan, y en el capítulo siguiente ayudan a un joven Shakespeare en el siglo XVI, o viajan a un planeta alienígena un millón de años en el futuro.

Como es lógico, la serie ha evolucionado mucho con el paso de las décadas. Aquí puedes ver un fragmento del primer capítulo, An Unearthly Child, que curiosamente se emitió un día después del asesinato de Kennedy, así que pasó desapercibido porque la gente estaba más interesada en las noticias que llegaban de Estados Unidos:

Muchos de los capítulos de la serie se han perdido, porque en los años 80, para ahorrar dinero, la BBC grababa otras series encima de las cintas de las que ya habían sido emitidas.

Este es trailer del capítulo del 50 Aniversario, que se emitió ayer sábado:

Como hemos comentado, dicho episodio ha entrado en El Libro Guinness de los Récords al convertirse en la serie televisiva que se ha emitido en más países al mismo tiempo, 94. Además también se pudo ver el capítulo en 2D y 3D en más de 1.500 cines en todo el mundo:

Doctor Who Guinness

Todo un hito para una serie familiar que nietos, padres y abuelos han disfrutado juntos durante generaciones en el Reino Unido, y que se ha convertido en un fenómeno cultural a nivel global.

Ya hay programada una nueva temporada para el año que viene.

En España Doctor Who se emite en los canales SyFyBoing y a través de Internet en Wuaki.tv.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Series y TV