Logo Computerhoy.com

Sony y Panasonic presentan Archival Disc, el Blu-ray 4K

Sony y Panasonic presentan Archival Disc, el sucesor del blu-ray, para almacenar contenido en la nube y vídeo en resolución UHD o 4K
Los primeros discos Archival Disc tendrán una capacidad de 300 GB, y se estrenarán en el verano de 2015Posteriormente se lanzarán discos mayores con una capacidad de 500 GB y 1 TBEstán pensados para hacer backups de servidores en la nube, y almacenar películas y otros contenidos en resolución 4K

Ya tenemos aquí alsucesor del Blu-ray. No oficialmente, porque ni Sony ni Panasonic, impulsores del nuevo formato, Archival Disc, lo nombran en ningún momento. Pero lo más lógico es que se convierta en el próximo estándar comercial cuando las productoras decidan comercializarpelículas con resolución ultra HD o 4K.

En julio de año pasado ya anunciamos que las dos compañías japonesas estaban trabajando en un nuevo estándar de almacenamiento óptico, dado que los 50 GB de un disco blu-ray no son suficientes para guardar películas en resolución ultra HD o 4K, con cinco veces más definición que el blu-ray.

Hoy han presentadoArchival Disc, un nuevo formato de discos ópticos que pretende dar soluciones a los nuevos requisitos de almacenamiento de hoy en día.

Los primeros discos Archival Disc saldrán a la venta en verano de 2015, y tendrán una capacidad de 300 GB. Más adelante el tamaño irá aumentando a 500 GB y 1 TB.

Almacenan datos en las dos caras del disco, con hasta 3 capas por cara.

Archival Disc, el sucesor del Blu-ray

¿Merece la pena comprar una televisión 4K o UHD?

Sony y Panasonic han prometido que los nuevos lectores de discosArchival Discserán compatibles con los anteriores, es decir, también podrán grabar y leer discos DVD y blu-ray.

Como hemos mencionado, la función principal de Archival Disc será almacenar copias de seguridad de servidores en la nube, que exigen gran capacidad, así como vídeo en resolución ultra HD o 4K.

Su precio determinará si también podrán usarse a nivel doméstico.

La nota de prensa habla de un sistema de almacenamiento (grabación), y en ningún lugar se menciona su función como disco de sólo lectura, pero todo apunta a que se convertirá en el hipotético Blu-ray 4K cuando las distribuidoras cinematográficas decidan comercializarpelículas con resolución Ultra HD o 4K.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.