Logo Computerhoy.com

La Superluna eclipsa la lluvia de estrellas de las Perseidas

La Superluna eclipsa la lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo
La Superluna es el punto en el que la Luna está más cerca de la Tierra, y por tanto se ve más grandeEste año tiene lugar los días 12 de julio, 10 de agosto y 9 de septiembreHoy, la Superluna coincidirá con la lluvia de estrellas de las Perseidas, también llamada Lágrimas de San Lorezo

Hoy, 10 de agosto, veremos la luna más grande de todo el año. Es un fenómeno conocido con el nombre de Superluna, y es el momento ideal para fotografiarla o disfrutar de su máximo esplendor.

Además, en 2014 coincide con otro acontecimiento de gran belleza: la lluvia de estrellas de las Perseidas, popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

Por desgracia, el punto culminante de lasPerseidascoincide con laSuperluna, que emite más luz y por tanto oculta parcialmente la lluvia de estrellas.

Las Perseidas se pueden observar durante casi todo el mes de agosto, hasta el día 22, pero las estrellas fugaces son más numerosas y brillantesla noche del 12 al 13 de agosto.

Estalluvia de estrellases en realidad el rastro del cometa Swift-Tuttle, que la Tierra atraviesa en agosto. El rastro cae a la atmósfera en forma de meteoros. Al desintegrarse, producen las mal llamadas estrellas fugaces, pues no son estrellas, sino rocas.

Superluna agosto 2014 perseidas

Convierte tu ordenador en una herramienta para la Ciencia

El fenómeno de la Superluna tendrá lugar mañaña 10 de agosto y se extenderá dos o tres días, así que ambos acontecimientos astronómicos coinciden. Para disfrutar de los dos, los expertos aconsejan salir lejos de las ciudades, en donde hay mucha contaminación lumínica, y observar el cielo después de que anochezca, pero antes de que salga la Luna. O bien justo antes del amanecer, cuando la Luna casi se ha ocultado.

Si sólo quieres ver la Superluna en su máximo esplendor, el mejor momento es la noche del 10 al 11 de agosto.

Este fenómeno ocurre cuando una luna llena, alineada con el sol, se encuentra en el perigeo, es decir, la distancia más corta dentro de su órbita terrestre.

Por tanto, una Superluna es la luna llena más cercana a la Tierra:

Superluna 12 de julio

La Superluna es un 16% más grande y un 30% más brillante de lo normal. En páginas como Space.com se ofrecerá el fenómeno en directo. También encontrarás fotos en Twitter a través de los hashtags #supermoon y #superluna.

Echa un vistazo a este vídeo si quieres ver una explicación visual de la Superluna:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.