Logo Computerhoy.com

El gobierno sacará a concurso 5 canales más para la TDT

Atenea García

TDT: el gobierno sacará a concurso 5 canales más para la TDT
La Televisión Digital Terrestre tendrá 5 canales más, 4 de ellos en HD y uno estándar, que el gobierno sacará a concurso y adjudicará en los próximos meses. 

Cinco nuevos canales de TDT se unirán en los próximos meses a la actual oferta de Televisión Digital Terrestre.

Previsiblemente eso será aprobado hoy viernes en el Consejo de Ministros presidido por el jefe del Ejecutivo, donde se abordarán las bases del concurso público de licencias para conceder estos nuevos 5 canales que se unirán a la oferta televisiva de Televisión Digital Terrestre.

Esto se ha sabido días después de finalizar el segundo apagón digital, que terminó el 30 de marzo de 2015 y que obligó a los ciudadanos a resintonizar la TDT con el fin de conservar sus canales de TV favoritos.

La razón no era otra que dejar espacio en la frecuencia 800 MHz a la telefonía 4G, ya que permite que la señal sea más intensa, alcance mayor distancia y no se pierda en el interior de los edificios.

TDT CANALES

Por eso Bruselas exigió a todos los países que reservasen dicha frecuencia a las conexiones 4G LTE. Algo que ha supuesto en 2015 la reubicación de algunos canales (segundo apagón digital).

El primero tenía lugar en mayo del año pasado, un apagón que llevaba implícito la desaparición y el cambio de canales en algunas frecuencias.

En concreto, 9 canales desaparecían de la TDT en 2014 debido a una sentencia en el Tribunal Supremo que obligaba a cerrar esos canales por la forma ilegal en la que se concedieron sus licencias  lo que suponía el incumplimiento de la Ley Audiovisual.

La cobertura 4G mejora tras el apagón digital de 2015

Tres canales de Atresmedia (La Sexta 3, Xplora y Nitro), dos de Mediaset (La Siete y Nueve), dos de Veo TV, y dos de Net TV desaparecían de la oferta de televisión en mayo del año pasado, tras innumerables quejas de ciudadanos.

Es por todo eso que ahora el gobierno sacará a concurso 5 nuevos canales para la TDT, 4 de ellos emitirán en alta definición mientras que el quinto será en definición estándar.

Las licencias audiovisuales serán concedidas de forma legal conforme con el Tribunal Supremo, para evitar el cierre futuro debido a irregularidades como ocurrió en 2014. Aunque para poder disfrutar de esta nueva oferta en la parrilla de canales de la Televisión Digital Terrestre habrá que esperar aún más de medio año.

Diversas fuentes apuntan a que "lo más probable" es que el Gobierno reparta estas licencias entre Atresmedia y Mediaset, una cadena de algún grupo vinculado al Gobierno, y otra más a un grupo extranjero".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: TDT