Logo Computerhoy.com

Telefónica hace pruebas de streaming de vídeo 4K en el MWC

Victoria Viera

Telefónica hace pruebas de streaming de vídeo 4K en el MWC
Telefónica presenta el primer sistema de streaming de vídeo a 4K a 80Mbps.Fue presentado en su stand del Mobile World Congress de Barcelona.Una resolución que supera al Full HD y una alternativa al 3D.

Durante estos días en el Mobile World Congress, Telefónica, junto con la colaboración de Sony, hemos podido ver en su stand el primer servicio de steraming de vídeo 4K a 80Mbps. La resolución 4K está relacionado con el cine digital y la resolución en horizontal (4.000 píxeles). Pero ya se está hablando de la misma como una alternativa para la televisión digital, el llamado 4k UHDV (2160p) relacionado con el conteo de píxeles verticales. El 4K es un paso más allá de la actual alta definición, ya que es cuatro veces el actual Full HD. Las imágenes son de una calidad excelente, sin saltos ni problemas de buffering.

Telefónica apuesta por contenidos en este formato como alternativa al 3D, que parece ser que no está cuajando entre los consumidores (probablemente por no tener la calidad que se esperaba). Las intenciones de Telefónica es erigir el 4K a través de la fibra óptica. Según Juan Manuel Cambreiro, jefe de Proyectos e Innovación Tecnológica de Telefónica, dijo que el 4K es como llevar la calidad de una sala de cine hasta el salón de casa, y afirmó que la diferencia entre la imagen y la realidad es cada vez menor. Para llevar este proyecto a cabo, habría que tener en cuenta que hay que desarrollar las conexiones de fibra óptica que soportaran este tipo de contenidos además de una red de distribución de contenidos. Por ahora, Telefónica cuenta con estas redes en Barcelona, Madrid, París, Londres, Praga, Frankfurt y algunas ciudades de los Estados Unidos.

Aunque ya existen dispositivos que soportan esta resolución, la tecnología 4K no se comercializa de forma masiva por el elevado precio de los televisores y la poca oferta de contenidos, por lo que Telefónica deberá trabajar en estos puntos para democratizar el uso de esta resolución en los dispositivos de los hogares.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.