Un televisor se cae sobre un niño cada media hora en USA

Un niño herido cada media hora por caída de televisor en USA. Fuente: Flickr (Erik eti smit)

Un completo estudio de los pediatras estadounienses demuestra que la televisión es dañina para la salud de los niños. Pero no en la forma en que imaginas... No hablamos de los problemas derivados de pasar demasiadas horas frente a la "caja tonta" sino de que, literalmente, se les cae la tele en la cabeza a los pobres angelitos... Vía Digital Trends descubrimos que es más común de lo que parece. En Estados Unidos, un niño se lesiona cada media hora porque le cae un televisor encima.

La Academia Americana de Pediatras ha tratado a 380.885 menores de edad por lesiones provocadas por la caída de un televisor, desde 1990 a 2011. Utilizando la calculadora, esto hace una media de un niño accidentado cada media hora, durante los últimos 20 años...  Puede parecer una exageración, pero son datos estadísticos de los propios pediatras, no encuestas. Incluso afirman que los accidentes han aumentado un 95% en los últimos 22 años.

En realidad, son datos que tienen su lógica. El reciclaje de los televisores de tubo para instalar una nueva tele de pantalla plana ha hecho que muchos padres trasladen la vieja televisión a la habitación de los niños o al cuarto de juegos. Más de la mitad de los hogares americanos tienen tres o más televisores. Casi siempre, debido al volumen de los aparatos más antiguos, se acaban colocando en una cómoda con cajones o en una encimera no demasiado estable. Los pediatras han detectado que los niños intentan subirse a las cómodas escalando por los cajones para tocar los botones de la tele, o la propia pantalla, y al final la acaban tirando al suelo. Este tipo concreto de accidentes ha aumentado un 344% en los últimos 20 años. También son comunes los incidentes relacionados con choques contra las mesas o golpes bruscos durante el juego, que vuelcan el televisor. El 63% de las lesiones se han producido en la cabeza o el cuello, así que, literalmente, se les ha caído la tele encima mientras estaban haciendo algo con ella...

La edad de los infantes también está relacionada con los accidentes. Como más pequeños son, más posibilidades de ser atacados por "esa cosa gigante en la que sale gente"...

* Edad de accidentados por caída de televisor

  • Menores de 5 años: 64%
  • Entre 5 y 10 años: 25%
  • Entre 11 y 17 años: 11%

El estudio incluye una gran cantidad de datos curiosos. Por ejemplo, el 60,8% de los lesionados son niños, frente al 39,2% de niñas. Quizá porque tienen más fuerza para volcar un televisor... Las lesiones más comunes son rozaduras, cortes en la piel y contusiones en la cabeza.

Para reducir los accidentes, los pediatras aconsejan atornillar el televisor a una pared, para que no vuelque. Puro sentido común. Aunque, a la hora de la verdad... ¿Quién lo lleva a cabo?

Fuente de la imagen: Flickr (Erik eti Smit)