Logo Computerhoy.com

Ver la TV por Internet, cada vez más complicado

Victoria Viera

Tribunal de Justicia de la Union Europea
El Tribunal de Justicia europeo prohíbe la retransmisión de contenidos de TV a través de Internet.TVCatchup fue denunciada por retransmitir contenido de canales del Reino Unido.La Corte europea defiende que la difusión de contenidos debe ser bajo autorización del autor.

El Tribunal de Justicia de la Union Europea (UE) ha emitido una sentencia en el que afirma que las emisoras de televisión pueden prohibir la retransmisión de sus programas por otra sociedad a través de Internet. La Corte, con sede en Luxemburgo, considera que “tal retransmisión constituye, en ciertas condiciones, una comunicación al público de las obras que debe ser autorizada por su autor".

En concreto, el Tribunal analizó el caso de TVCatchup (TVC) empresa de difusión de emisiones de televisión en internet ubicada en Reino Unido. Esta compañía, ofrece un servicio de recepción en directo, a través de Internet, emisiones televisivas en abierto. Varias emisoras de televisión comercial británicas denunciaron a TVC pot hacer esta difusión, al considerar que infringía los derechos de autor sobre sus programas y contenidos en general. TVC comprueba a través del número de IP donde está ubicado el usuario , consiguiendo que sus abonados sólo tengan acceso a contenido si disponen legalmente del derecho a verlo en su domicilio gracias a su licencia de televisión.

La Corte europea ha respondido con esta sentencia a una pregunta prejudicial realizada por el tribunal británico que tramitaba el caso. El Tribunal determinó que cuando una obra concreta es objeto de múltiples utilizaciones, cada transmisión o retransmisión "debe ser autorizada en principio de manera individualizada por su autor". Además, especificó que la retransmisión por Internet de una emisión de televisión terrestre "no puede estar exceptuada de la autorización de los autores de las obras retransmitidas cuando éstas se comunican al público".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.