1 de cada 3 europeos: el Sol gira alrededor de la Tierra

El 33% de los europeos y el 26% de los estadounidenses creen que el Sol gira alrededor de la Tierra. Los conocimientos de Ciencias, bajo mínimos en todo el mundo.

Puede que vivamos rodeados de tecnología, que todo el mundo tenga un smartphone en el bolsillo y se pase las horas muertas chateando en las redes sociales con un colega de México o un conocido de Corea del Sur.

Pero en términos de conocimientos básicos de Ciencia, el 33% de los europeos, el 26% de los estadounidenses, o el 60% de los chinos tienen un nivel cultural similar al de sus congéneres de hace 400 años.

Saben más o menos lo mismo...

Así, por ejemplo, el 61% de los estadounidenses no saben que el Universo se originó con una gran explosión (el Big Bang), y el 44% de los chinos no creen que en el centro de la Tierra haga demasiado calor...

Estos datos proceden de una megaencuesta que la Fundación Nacional de la Ciencia americana (NSF) ha estado llevando a cabo, durante años, en todo el mundo. Cubre todas las edades, estratos de la población, todo tipo de profesiones, etc.

Han preguntado diez sencillas cuestiones de Ciencia básica, que te enseñan en primaria y que, se supone, todo el mundo con una mínima cultura básica debe conocer.

¿Gira el Sol alrededor de la Tierra? ¿Los continentes se mueven? ¿En el centro de la Tierra hace calor? Preguntas típicas de un examen para niños de 8 o 9 años, esas que se aprenden el primer día de clase de Ciencias...

Los resultados de la encuesta son estremecedores.

iLoveScience, crowdfunding español con proyectos de Ciencia

Entre las respuestas a las mencionadas preguntas básicas, hay algunos datos que invitan a la reflexión. Por ejemplo, casi el 70% de los indios no saben que los continentes se mueven.

Como hemos mencionado, el 33% de los europeos y el 26% de los estadounidenses creen que el Sol gira alrededor de la Tierra. Como se creía en el siglo XVI, hasta que Copérnico y Galileo demostraron lo contrario...

Estudio de ciencias

 

El 86% de los malayos piensan que toda la radioactividad es artificial (falso).

El 73% de los chinos no saben que los electrones son más pequeños que los átomos.

El 72% de los europeos no saben que los antibióticos no matan a la mayoría de los virus, sólo a las bacterias.

Más sorprendente aún son los datos sobre el Origen del Hombre. Pese a que las teorias de la Evolución de Darwin está demostradas indirectamente con infinidad de evidencias, y son aceptadas como válidas por la comunidad científica, el 52% de los estadounidenses, y el 30% de los europeos, no creen que el Hombre descienda del mono. Los rusos son los más escépticos. Nada menos que el 56% niegan la teoría de la Evolución.

Quizá vivamos en el siglo XXI, pero en matería de conocimientos científicos elementales, buena parte de la población sigue viviendo en el siglo XV...

Puedes descargar el informe completo de la NSF en este fichero en PDF.

[Fuente: HNGN]