Logo Computerhoy.com

10 años de Skype: curiosidades y anécdotas en su aniversario

10 años de Skype. Anécdotas y curiosidades en el décimo aniversario.
Skype es un servicio de videoconferencia y llamadas telefónicas que cuenta con más de 300 millones de usuarios activosYa controla casi el 40% de las llamadas internacionalesPara celebrar el aniversario, Skype te regala media hora gratis en llamadas

A principios de la pasada década Niklas Zennstrom, sueco, y Janus Friis, danés, habían alcanzado un gran éxito con el software de intercambio de archivos KaZaA, que se usaba masivamente para descargar música y películas.

En 2001 la tecnología Peer-to-Peer (P2P) ya permitía compartir archivos punto a punto entre millones de usuarios. A Zennstrom y Friis se les ocurrió utilizar el sistema P2P para realizar algo tan "sencillo" como sustituir el teléfono por los ordenadores. O, en otras palabras, realizar llamadas telefónicas desde el ordenador

Aunque la idea corrió a cargo de Zennstrom y Friis, la programación recayó en los estonianos Ahti Heinla, Priit Kasesalu y Jaan Tallinn. La primera versión se publicó en agosto de 2003 para PC, bajo el nombre de Skype. Proviene de la expresión "Sky Peer-to-peer" que se abrevió a Skyper. Sin embargo el dominio Skyper.com ya estaba registrado, por eso se acortó a Skype.

LA HISTORIA

Aunque nació como un servicio Voz-sobre-IP (VoIP), es decir, transmisiones de voz a través de Internet utilizando una webcam y un micrófono, poco a poco Skype ha ido añadiendo nuevas funciones: la mensajería instantánea mediante texto, las videconferencias, los videomensajes, las llamadas a teléfonos convencionales, o el intercambio de ficheros.

Su gran éxito propició el salto a otros sistemas operativos y dispositivos como las consolas o las Smart TV, para realizar videoconferencias desde el televisor:

Skype televisor

Con Skype puedes llamar desde el ordenador, la tablet o el smartphone a cualquier teléfono estándar, vía Internet. O asignar un número de teléfono a tu cuenta para que cualquiera pueda llamarte a tu dispositivo (tablet, consola, ordenador) desde un teléfono convencional. Aunque la mayoría de los servicios de Skype son gratuitos, estos dos últimos son de pago.

Skype también ha llegado a los smartphones. En algunos sistemas móviles ya te puedes descargar la app para usarlo, pero al ser competencia directa de las operadoras de telefonía, algunas no permite hacer llamadas de voz con él.

Como hemos comentado, con Skype puedes llamar a teléfonos convencionales con unas tarifas más bajas que las operadoras tradicionales. Esto es muy ventajoso en las llamadas internacionales. En 2012, el 34% de todas las llamadas internaciones que tuvieron lugar en el mundo, se llevaron a cabo a través de Skype.

En 2005, eBay vio una gran oportunidad de negocio y compró Skype por unos 1900 millones de euros. Sin embargo, la caducidad de una de las licencias tecnológicas que permitían el funcionamiento de Skype obligó a eBay a vender el 65% de la empresa en 2009 a Silver Lake y asociados.

El 10 de mayo de 2011, Microsoft sorprendió al mundo al pagar 6.500 millones de eurospor la compra deSkype, la mayor cantidad jamás pagada por la compañía. A la postre, esto significó la muerte del popular Messenger, pues Microsoft lo fusionó con Skype en 2012.

DIEZ AÑOS DE ÉXITO

La primera década de vida de Skype es una historia plagada de récords. Microsoft podría haber creado un competidor de Skype fusionando sus aplicaciones Netmeeting y Messenger.

Entonces, ¿por qué pagó 6.500 millones de euros por ella? ¿Por el software o la tecnología? No. Fue por su cartera de usuarios. Skype tiene más de 700 millones de cuentas creadas, y unos 300 millones de usuarios activos. El teléfono tardó 104 años en obtener 300 millones de usuarios. El móvil, 25 años. Skype sólo ha necesitado una década:

10 años de Skype

En su carta de celebración del décimo aniversario, Skype informa que ha acumulado 1.400 millones de minutos en llamadas y videollamadas. Si fuese una única conversación, tendríamos que haber estado hablando 2,6 millones de años de forma continuada, para llegar a esa cifra:

Llamadas Skype

Pero en la trayectoria de Skype no todo han sido parabienes. Ha sufrido muchas críticas ante su decisión de publicar una versión de la aplicación en China que permite la vigilancia y censura de los mensajes de texto.

Del mismo modo, Skype también ha estado envuelta en el escándalo de PRISM, confirmándose que la NSA ha estado espiando las conversaciones de Skype con el supuesto consentimiento de Microsoft.

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

Aunque Skype se popularizó gracias a las llamadas de voz a través de Internet, actualmente se usa, principalmente, para realizar videoconferencias.

Las posibilidades de comunicarte mediante imágenes con cualquier persona en cualquier lugar del mundo es una fuente de curiosidades, encuentros emotivos y situaciones dramáticas que dejan entrever la importancia que Skype tiene en la vida de muchas personas. Y sino, que se lo pregunten a los rebeldes sirios...

Videoconferencias Skype

Medicina personalizada

Muchos utilizamos Skype para charlar con las familia o los amigos, pero eso sólo es la punta del iceberg. La necesidad y la imaginación abren las puertas a otros muchos usos.

De los nueve millones de niños que mueren al año, más de cuatro millones son recién nacidos.

El Doctor Maneesh Batra, que trabaja en el Hospital Infantil de Seatle, coordina a través de Skype un centro de atención infantil en Kiwoko (Uganda), e incluso atiende a niños personalmente mediante videoconferencia.

Muchas personas también usan Skype para obtener atención psiquiátrica, o para tareas mucho más triviales como recibir clases de yoga o de gimnasia.

La última voluntad de Larry

Michaela y Gregg pensaban casarse en Nueva York en el que iba a ser el día más feliz de su vida. Pero unas semanas antes, el padre de Gregg empeoró de un tumor en la cabeza.

Su último deseo era verlos casados, así que Michaela y Gregg organizaron una boda rápida en el hospital en donde el oficiante realizó la ceremonia por Skype, al igual que los invitados, que no pudieron asistir al celebrarse en la habitación del hospital. Larry falleció al día siguiente.

Perros, orangutanes y loros charlan por Skype

Los humanos no son los únicos propietarios de cuentas de Skype. En el Cameron Park Zoo de Waco (Texas), los orangutanes Mei y Mukahse comunican con sus cuidadores por Skype. Son capaces de pulsar iconos y dibujar en un iPad.

Orangutanes Skype
Orangután iPad

Pero no son los únicos. ¿Habías visto alguna vez a dos perros charlar por Skype?

Por lo visto, a los loros también se les da bastante bien:

Skype en las escuelas

Microsoft tiene en marcha un proyecto para utilizar las videoconferencias en las escuelas. Es un excelente sistema con el que los alumnos puedan entrevistar a personalidades famosas, o bien recibir clases a distancia.

Skype en las escuelas

Recientemente, Fabien Cousteau, el nieto del mítico explorador marino Jacques Cousteau, estableció una videoconfencia desde el fondo del mar con diversos colegios para mostrarles en directo las maravillas de los fondos marinos.

Los famosos y Skype

Un buen indicativo del éxito de un producto es su aparición en películas, programas de televisión, y fotos de prensa de los famosos. Y Skype no es ajeno a esta moda.

Hoy mismo publicamos un reportaje con los cinco mejores cameos de Skype en películas y series, desde Iron Man 3 a Homeland.

El Príncipe Carlos y su hijo Harry son confesos usuarios de Skype. Lady Gaga lo usa para charlar con sus fans (sus Little Monsters), y Oprah Winfrey, la popular presentadora, para entrevistar a contertulios. Incluso realizó un programa completo íntegramente por Skype.

Oprah Winfrey y Skype

MOMENTOS SKYPE CAPTURADOS EN VÍDEO

La posibilidad de grabar las conversaciones permite capturar para la posteridad hechos inovidables gracias a la magia de las videollamadas.

Un soldado destinado en el extranjero ve nacer a su hijo

Videoconferencia desde la cima del Everest

Concierto en directo con coro virtual

El cantante Eric Whitacre utiliza una videoconferencia en grupo para crear su propio coro en un concierto en directo:

Alumnos de Nairobi y Texas comparten clase

Teatro en el Hospital Infantil para los que no pueden salir de su habitación

EL FUTURO

Los enormes logros de Skype en estos diez años de andadura no han hecho que Microsoft se duerma en los laureles. Nuevos y ambiciosos proyectos esperan para incorporarse a Skype, como las imágenes en 3D que harán más reales las videoconferencias, por medio de teles 3D y las gafas correspondientes.

La BBC se hace eco de esta propuesta. Más a largo plazo, ya están estudiando el uso de técnicas holográficas para que los conversantes puedan recrearse fíísicamente en la sala, al más puro estilo Star Wars.

Sólo nos queda felicitar a Skype por tantos buenos momentos felicidad con nuestros amigos, familiares y conocidos, gracias a la magia de las videollamadas y la tecnología P2P.

Si aún no lo has probado, en ComputerHoy.com te hemos mostrado cómo dar los primeros pasos con Skype. También, cómo compartir pantallas para trabajar en grupo.

Las posibilidades, como has podido comprobar, son infinitas. ¡Seguro que tú también encuentras nuevas formas de disfrutar con Skype!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, skype