Logo Computerhoy.com

10 años de YouTube: la revolución del vídeo doméstico

10 Aniversario de YouTube: la revolución del vídeo doméstico.

Lo que mola de los elefantes, es que tienen unos cuernos muy, muy largos...

Esto era lo único que comentaba Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube, en el primer vídeo que se subió a la popular red social. No es, precisamente, David Attenborough, pero su vídeo en el zoo de San Diego ha sido visto por más de 17 millones de personas. Define a la perfección lo que YouTube significa: gente de la calle haciendo lo que antes sólo estaba reservado a los presentadores de televisión, los músicos o los artistas. Y, en muchos casos, obteniendo más éxito que ellos.

Los creadores de YouTube,  Chad HurleySteve Chen, y Jawed Karim, registraron el dominio YouTube.com el 14 de febrero de 2005, así que hoy se cumplen diez añosde su nacimiento. Cuesta creer que en 2004 la gente podía vivir sin YouTube. Ahora, por lo visto, ya no...

Aunque la web se creó hace justo una década, el primer vídeo no se subió hasta el 23 de abril de 2005. Es el famoso "Yo en el zoo", de Jawed Karim:

El resto, como suele decirse, ya es historia.

Tutorial: Cómo descargar vídeos, audios y películas de YouTube

Los tres fundadores de YouTube se conocieron trabajando en PayPal. Ninguno de ellos se pone de acuerdo a la hora de consensuar cómo surgió la idea deYouTube. Chad y Steve afirman que fue durante una cena, cuando vieron lo difícil que resultaba compartir vídeos. Jawed asegura que fue debido a la dificultad de encontrar en Internet vídeos de eventos que habían ocurrido, como el tsunami de la India de 2004. Algunas informaciones de la época dicen que su intención original era convertirse en una web de citas online, pero con vídeo.

El caso es que tras su estreno en febrero de 2005, la beta pública se abrió en mayo, y el público comenzó a subir vídeos libremente en noviembre. Su éxito fue inmediato pues apenas unos meses después, en julio de 2006, ya se subían 65.000 vídeos al día y YouTube.com recibía 100 millones de visitas diarias. En 2007 consumía un ancho de banda equivalente a todo Internet del año 2000.

Como es lógico, no tardó en captar la atención de los grandes tiburones de Internet. Apenas cuatro meses después, en octubre de 2006, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares. Una ganga, tal como están las cosas hoy en día.

Gracias a la habilidad de Google con el marketing, llegando a acuerdos con productoras de música y cine, en YouTube conviven streamings en directo de conciertos, videoclips musicales, trailers de cine, películas completas tanto gratuitas como de pago y, por supuesto, el contenido creado por los usuarios. Cada minuto se suben 300 horas de vídeo. Más de 800 millones de visitantes únicos, cerca del 12% de los habitantes de la Tierra, ven algún vídeo en YouTube todos los meses. Es la tercera web más visitada de Internet, tras Google y Facebook.

El vídeo más visto de la historia es éste, el Gangnam Style de PSY, que ya lleva 2241 millones de visitas:

YouTube ha cambiado la forma en que nos comunicamos visualmente. No sólo a nivel cotidiano, sino con respecto a nuestro ocio. Ya no dependemos del cine, la televisión o las productoras musicales para disfrutar de la música, el cine o las series de televisión. Cualquiera puede grabar una canción, una película, una serie de televisión, una parodia, una imitación, o consejos de belleza, y hacerse famoso a escala planetaria.

Para bien o para mal, el control de nuestro ocio multimedia ya no está en manos (al menos no completamente) de los lobbies multimedia que deciden lo que se escucha, y lo que se ve. Ahora también la gente de la calle tiene algo que decir.

Gracias por devolvernos ese poder, YouTube. ¡Y FelizAniversario!

[Fuente: Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: YouTube