Logo Computerhoy.com

Las 10 palabras que no debes poner en tu CV

candidatos con currículum vitae

Para buscar trabajo en una sociedad donde la demanda de empleo es mayor en comparación con los puestos disponibles, debemos tener entre manos un buen Currículum Vitae que atraiga la atención de los reclutadores. La realidad es que la mayoría de estas hojas de vida son prácticamente idénticas, incluyendo en las mismas un conjunto de palabras que se repiten entre todos los candidatos. Te contamos qué palabras nunca debes volver a poner en tu CV para conseguir el trabajo de tus sueños.

La red social profesional LinkedIn ha emitido un informe donde recoge las que son las 10 palabras que no debes volver a usar en tu Currículum Vitae por considerarse ya insustanciales en los departamentos de Recursos Humanos. Para tener éxito y conseguir el trabajo que se desea, lo primero hay que ser original y diferenciarse de los demás, y para ello deben utilizarse palabras que los reclutadores hayan escuchado lo menos posible, para captar su atención.

Las 10 palabras que más aparecen en los Currículum Vitae son: motivado, creativo, entusiasta, exitoso, liderazgo, estratégico, extensa experiencia, apasionado, determinado y track record (historial/trayectoria). Así que si alguna de estas palabras se incluyen en tu CV actual, es recomendable que las cambies por otras que vengan a significar lo mismo o que gires el rumbo de tu estrategia pero, ¿y si realmente soy una persona entusiasta y motivada?.

Para ello se nos recomienda que, en lugar de utilizar estas palabras, pongamos ejemplos que las representen. Por ejemplo, si somos una persona exitosa, podremos describir en nuestro currículum la consecución de algún logro que pueda llamar la atención. Si somos alguien creativo, es mejor demostrarlo con algún diseño o algún trabajo que hayamos realizado anteriormente.

Así son los procesos de selección de IBM, Facebook o Google

Y es que el tiempo del reclutador es muy valioso. A veces se amontonan cientos y cientos de Currículum Vitae en las mesas del departamento de Recursos Humanos, y la mayoría no se leen. Si tienes la suerte de que el tuyo sea leído, el reclutador únicamente dedicará unos segundos a buscar algo que le capte la atención y, con palabras que ya ha leído anteriormente decenas y decenas de veces, no será precisamente una garantía de diferenciación.

La red social profesional también recomienda que acompañemos nuestra carta de vida con algunas recomendaciones de antiguos compañeros o jefes que nos pueda ofrecer valor añadido. Tampoco deben obviarse ejemplos de proyectos en los que hayamos triunfado, dado que la consecución de un éxito laboral es muy importante para el proceso de selección de una empresa.

Los 10 trabajos más extraños del mundo

Por lo demás, el resto de recomendaciones para entregar un buen Currículum Vitae son de sentido común, tales como no cometer errores ortográficos, no parecer pretencioso, no mentir ni exagerar, y que no seamos demasiado extensos.

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.