20.000 webs francesas atacadas por hackers islamistas

20.000 webs francesas atacadas por hackers islamistas en protesta por la portada con Mahoma de la revista Charlie Hedbo.

En los últimos días, las webs de medios franceses como Le Parisien, 20 Minutes, la revista Marianne, L'Express, Mediapart o France Info, han sufrido ataques informáticos que les ha obligado a cerrar durante unas horas, aunque todas ellas ya vuelven a estar operativas.

El jefe de ciberseguridad del ejército francés, el vicealmirante Arnaud Coustilliere, asegura que "más de 20.000 páginas web francesas han sido atacadas por hackers islamistas" en los últimos días.

Una primera oleada de ataques tuvo lugar tras las masivas manifestaciones del pasado domingo, para protestar por la masacre de la revista Charlie Hebdo, a manos de yihadistas.

hackers islamistas

Un segundo repunte, aún más grande, sucedió tras el anuncio de la portada del nuevo número de la revista Charlie Hebdo, que muestra a Mahoma sosteniendo el lema "Je Suis Charlie" y la frase "Todo está perdonado".

El mencionado militar asegura que no sólo han sido atacadas webs de prensa, sino también de instituciones, y del propio ejército.

Anonymous lanza su primer ataque para vengar a Charlie Hebdo

Según el vicealmirante Arnaud Coustilliere, la mayoría de los ciberataques han consistido en ataques DDoS que han inundado los servidores de los medios, obligándolos a cerrar para restaurar el tráfico. Este tipo de acciones son eficientes pero no vulneran la seguridad ni roban datos, y son fáciles de arreglar.

Al parecer, siempre según las explicaciones del mencionado militar francés, los ataques provienen tanto de "grupos estructurados" como de "conocidos hackers islamistas".

Mientras la revista Charlie Hebdo ha batido todos los récords de difusión, con cerca de 7 millones de ejemplares vendidos. Su tirada habitual era de 60.000 ejemplares. Está disponible en español a través de su app, en versiones tanto para iOS como para Android.

[Fuente: BBC]