Logo Computerhoy.com

4,5G, la red que aumentará la velocidad mientras llega el 5G

4,5G, la red que aumentará la velocidad mientras llega el 5G
un nuevo estándar de conexión a Internet que mejora las funciones del 4G. El 3GPP

El 3GPP (3rd Generation Parthnership Project, Proyecto Asociación de Tercera Generación), un grupo internacional de colaboración de asociaciones de telecomunicaciones, ha aprobado el 4,5G o LTE-Advanced Pro, un nuevo estándar de conexión a Internet que mejora las funciones y capacidades del 4G. 

El 4,5G, también conocido como LTE-Advanced Pro, es la versión 13 de la conexión LTE y se encuentra en una fase intermedia entre el 4G y el 5G. Su diferencia más significativa respecto a su predecesor es que permite utilizar terminales de transmisión de diferentes bandas de frecuencia de manera simultánea. 

Gracias a esta característica, la tecnología 4,5G proporciona una mayor velocidad, que puede ser hasta un 30% superior a la de su predecesor, con tasas de transferencia por encima de los 200 Mbps y que podría alcanzar máxima de 6 Gbps.

La conexión 5G, con hasta 1TB de velocidad, cada vez más cerca

Pero esto no es todo. La transmisión en diversas bandas a la vez también permite que aumente la capacidad de la red, haciendo posible se produzca un mayor número de conexiones de manera simultánea, con soporte para 100.000 conexiones por kilómetro cuadrado. 

Además de proporcionar una velocidad más elevada e incrementar la capacidad de la red, la nueva tecnología ofrece una menor latencia de 10 ms, una mayor cobertura, y no requiere que se lleven a cabo grandes cambios en la infraestructura para comenzar a ofrecer el servicio. Muchas de estas características se iniciaron en versiones anteriores y se espera que maduren en la nueva. 

La red 5G será clave en un mundo hiperconectado

En la práctica, esta mejora significa la posibilidad de descongestionar las redes y utilizar la señal de manera más eficiente para las aplicaciones que manejan volúmenes de datos, incluidos los servicios de streaming bajo demanda, como Netflix, que gracias al incremento de la velocidad podrán ofrecer vídeos en calidad 4K.

La implementación del nuevo estándar 4,5G en España dependerá del gobierno y las operadoras, y se espera que su uso se empezará a extender en los próximos tres años.

[Fuente: 3GPP]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: LTE, LTE 4G, 4G