Logo Computerhoy.com

900 satélites de Airbus ofrecerán Internet desde el espacio

Victor Perez Rodriguez

Airbus planea llevar Internet al espacio junto a OneWeb

Airbus se apunta a uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro tiempo: llevar Internet al espacio para ofrecer conexiones de alta velocidad en todos los rincones del planeta.

La empresa aeronáutica europea será la encargada de diseñar y construir los 900 satélites que planea poner en órbita OneWeb, un proyecto financiado entre otros por el multimillonario Richard Branson, fundador de Virgin Group.

Los satélites tendrán unas dimensiones reducidas, cada uno pesará alrededor de 150 kilos y, según los planes que acaban de trascender, empezarán a orbitar alrededor de la Tierra a partir de 2018.

La división aeroespacial de la empresa de Branson, Virgin Galactic, pondrá en órbita algunos de los 648 satélites que formarán esta ambiciosa red, una gigantesca telaraña que ofrecerá Internet de alta velocidad, un servicio destinado especialmente a los países emergentes según apunta OneWeb.

El resto de los aparatos, hasta llegar a los 900, permanecerán en suelo firme hasta que se necesite renovar la red. Airbus desarrollará las primeras diez unidades en su sede de Toulouse (Francia) y el resto se construirán en una planta todavía por determinar de la compañía en Estados Unidos.

Satélite Airbus

Aunque los costes del proyecto no han trascendido, algunos cálculos apuntan a que la red -financiada en parte por Branson- podría requerir una inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares para lanzar los satélites, que se moverán a 1.200 kilómetros por encima de nuestro planeta en distintas órbitas para garantizar el acceso a Internet desde todas las partes del mundo, ofreciendo conexión a Internet a más de 10 terabits por segundo tanto a particulares, empresas como a administraciones públicas. Airbus ha ganado la carrera por el contrato a otras gigantes de la industria aeronáutica como Thales Alenia Space o Lockheed Martin.

Los proyectos más alocados de las compañías de Internet

“La misión fundamental del proyecto es ofrecer un acceso asequible a los mercados emergentes”, ha explicado Wyler en un vídeo promocional publicado en YouTube.

Airbus y OneWeb pelearán en esta nueva carrera espacial contra otros dos gigantes, Google y SpaceX, que también han desarrollado un programa similar que según el innovador Elon Musk permitiría incluso conectarse a Internet a futuras colonias de humanos en Marte. Ambos proyectos planean comenzar a ofrecer sus servicios al público dentro de cinco años, en 2019.

Aunque suena a película de Kubrick, llevar Internet al espacio no es una idea nueva. En 2002, quebró Teledesic, una empresa que prometía crear una constelación con 840 satélites orbitando alrededor de nuestro planeta y que contaba entre otros con el apoyo de Bill Gates o el Príncipe de Arabia Saudí, Alwaleed Bin Talal. La pugna entre gigantes como Google y Airbus podrían acelerar la carrera y convertir el sueño en realidad en menos de una década.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: alta velocidad