Acciones de Facebook se disparan gracias a publicidad móvil

Las ventas de publicidad de Facebook baten récord

Facebook registró otro trimestre de ingresos récord que superaron las estimaciones, gracias al despunte de las ventas de anuncios por vídeos, dispositivos móviles y el servicio para compartir fotos Instagram, para una suba en el valor de sus acciones de más del 8%.

Las ventas del cuarto trimestre de 2015 aumentaron a $5.840 millones, en comparación con la proyección promedio de analistas de $5.370 millones, según datos compilados por Bloomberg.

El crecimiento fue impulsado gracias a que más personas se han unido a la red social más grande del mundo, con más de 1,59 millones de usuarios registrados en cada mes, sobre todo desde teléfonos inteligentes y tabletas. Alrededor del 80% de los ingresos proviene de dispositivos móviles

"Realmente es una continuación de la historia móvil", dijo el director financiero David Wehner. "El móvil es donde las personas gastaron en esta temporada pasada y el móvil es donde sobresale Facebook."

Los vendedores están migrando a Facebook por su destreza para colocar anuncios bien orientados frente a los consumidores. La misma tecnología ahora se está desplegando en todas propiedades de la compañía, especialmente Instagram, que acaba de marcar su primer trimestre completo de ventas de anuncios en los mercados internacionales.

Esto le da al CEO Mark Zuckerberg mayor libertad de acción para acelerar el gasto en iniciativas nuevas que incluyen la realidad virtual y la inteligencia artificial.

"Si eres un anunciante y quieres llegar a escala masiva, sólo tiene dos opciones: Facebook y Google", dijo James Cakmak, analista de Monness Crespi Hardt & Co. "Facebook sigue siendo la plataforma de más rápido crecimiento para el gasto en publicidad, y a medida se abren nuevas vías para los usuarios, esto no cambiará ".

La utilidad neta del cuarto trimestre se dobló a 1.560 millones de dólares, o 54 centavos por acción, desde 701 millones de dólares, o 25 centavos, un año antes.

Desinstalar Facebook hará que tu móvil vaya más rápido.

EMarketer predice que Facebook va a capturar a uno de cada cinco dólares de publicidad móvil en los EE.UU. en 2016, y que Instagram representará el 20% de los ingresos de Facebook desde dispositivos móviles.

Facebook también ha estado presionando para obtener más ingresos de los mercados internacionales, especialmente en Asia, donde los ejecutivos pasaron más tiempo en los últimos meses y donde Instagram ahora ofrece anuncios. Los ingresos procedentes de Asia aumentaron un 19% respecto al trimestre anterior a $ 846 millones.

Mientras, Facebook ha seguido adelante con planes para generar ingresos a partir de sus proyectos más recientes. Oculus Rift, el casco de realidad virtual, inició sus primeras ventas a los consumidores a principios de este mes. Internet.org, la iniciativa de acceso web gratuito para los mercados emergentes, tiene una app Free Basics ampliamente utilizada, que ya ha provocado protestas en la India por ser demasiado Facebook-céntrica.

Aparte de los usuarios de su principal red social, Facebook ahora tiene varias propiedades que están a punto de superar los mil millones de usuarios, incluidos WhatsApp y Messenger. Instagram cuenta con más de 400 millones de usuarios.

"Es otro trimestre de aceleración secuencial", dijo Cakmak. "Y esto es justo en el centro, antes de que las ganancias inesperadas de nuevas áreas de productos."