Logo Computerhoy.com

Accionistas de Microsoft quieren que Bill Gates deje cargo

Inés Pérez

Accionistas quieren que Bill Gates deje presidencia de Microsoft
Accionistas de Microsoft Corp temen que la presencia de Bill Gates en la junta directiva bloquearía la adopción de nuevas estrategiasAlgunos consideran que Gates sería más útil ejerciendo el cargo de CEO en lugar de la presidenciaActualmente, Gates controla un 4,5% de la compañía

Tres de los 20 mayores accionistas de Microsoft Corp parecen estar presionando a la junta directiva para relevar a Bill Gates de su cargo como presidente de la compañía de software.

Mientras que Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, ha estado bajo presión durante años para mejorar el desempeño de la compañía y el precio de las acciones, esta parece ser la primera vez que los principales accionistas apuntan a Gates, quien sigue siendo una de las figuras más respetadas e influyentes en el mundo de la tecnología.

De momento no hay indicios de que la junta haya prestado atención a los deseos de los inversionistas, que en conjunto controlan más de un 5% de las acciones de la empresa. Según fuentes internas de Microsoft, la junta ha pedido que la identidad de los inversionistas involucrados se mantenga en el anonimato.

Gates es dueño del 4,5% de la compañía, valorada en 277.000 millones de dólares, y es su mayor inversionista individual.

Los tres accionistas temen que la presencia de Gates en la junta directiva bloquearía la adopción de nuevas estrategias y limitaría el poder del nuevo director ejecutivo. Particularmente, señalan el rol de Gates en el comité especial encargado de encontrar un reemplazo para Ballmer.

Los inversionistas también están preocupados de que el poder que ejerce Gates no es proporcional con la disminución de su participación accionaria.

Gates, quien controlaba el 49% de la empresa antes de su salida a la Bolsa en 1986, vende unos 80 millones de acciones de Microsoft al año bajo un plan preestablecido que, de continuar, lo dejaría sin participación financiera en la compañía para el 2018.

Gates bajó su perfil en Microsoft después de que le otorgó el cargo de CEO a Ballmer en el 2000, y en el 2008 dejó sus funciones diarias en la compañía para centrarse en su Fundación, Bill & Melinda Gates Foundation.

En agosto del año pasado, Ballmer anunció que se retiraría a los 12 meses, en medio de presiones de ValueAct Capital Management.

Actualmente, Microsoft está buscando un nuevo director general, aunque la junta directiva ha dicho que seguirán adelante con la estrategia de Ballmer, algo que no ha sentado bien a algunos accionistas.

Ballmer se ha centrado en la fabricación de dispositivos, como la tableta Surface y la consola de juegos Xbox, y convirtiendo softwares clave en servicios prestados a través de Internet

Las acciones de Microsoft han permanecido relativamente estáticas durante la última década, y la empresa ha perdido terreno frente a Apple y Google en el mercado de dispositivos móviles.

Una de las fuentes dijo que Gates fue uno de los pioneros de la industria de la tecnología, pero que los inversionistas sienten que sería más útil tenerlo como CEO en lugar de presidente.

Fuente: Reuters

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.