Adam Mosseri nos enseña los secretos de experto de Facebook

Facebook secretos

Sí, ya sabemos que sabéis utilizar Facebook. Lleváis años haciéndolo, y seguro que estáis convencidos de que no os podemos enseñar nada. Pues eso mismo pensábamos nosotros cuando nos encaminábamos a las oficinas de la red social en España para reunirnos con Adam Mosseri. No podíamos ni imaginar la cantidad de secretos de Facebook que se nos habían escapado entre las últimas actualizaciones.

Vamos a empezar por poneros en antecedentes. Adam Mosseri es actualmente el líder del equipo de la sección de "News Feed" de la red social. Él es el responsable último de ofrecer contenido relevante para los 1.500 millones de personas que utilizan Facebook en el ordenador, o a través de las app para móvil o tablet. 

[Truco Extra: Cómo felicitar cumpleaños automáticamente en Facebook]

Así que obviamente cuando concertamos el encuentro, teníamos muy en mente preguntar por el nuevo botón de No me Gusta de Facebook. Por desgracia, todo este proyecto (aunque lo está desarrollando su equipo) sigue siendo alto secreto, y nos han repetido algo que ya sabíamos: Mark quiere que la gente sea capaz de expresar una gama más amplia de emociones además del "Me Gusta". Lo que nosotros oímos: "no nos vamos a quedar en un sólo botón nuevo". 

Sin embargo, casi toda la conversación giró al torno a las opciones del News Feed, vuestra sección de Últimas Noticas. Es lo primero que veis cuando abrís Facebook, un remix aparentemente aleatorio de las interacciones de vuestros contactos, algo de publicidad, noticias de los medios quer seguís... 

Los trucos de Facebook que tienes que conocer

El caso es que el trabajo detrás de esta sección hay un trabajo intenso, cuidado y bastante más eficaz de lo que nos imaginamos. Sí, no os negamos que a pesar de todo lo que sepamos de los secretos de Facebook todos nos ha aparecido algo que no nos gustaba en la sección de Últimas Noticias, pero tenéis que tener en perspectiva:

  • Que la gente que trabaja en News Feed tiene que trabajar con un volumen de 1500 millones de cuentas... a la vez. 
  • Que los métodos de gestión tienen que ser los mismos para todos los usuarios, así que lo que desarrollen tiene que ser igualmente útil para un chico norteamericano de 16 años y para una abuela china de 83.
  • La mayoría de los usuarios tiene un volumen de amigos tan grande que es virtualmente imposible mostrarles todas las notificaciones de toda la actividad que realizan en Facebook. 

No todo el mundo utiliza Facebook y sus secretos igual. Hay quien lo quiere para informarse de lo que pasa en el mundo, y quien lo utiliza únicamente para socializar. El equipo de Adam Mosseri tiene que mantener y actualizar una herramienta capaz de satisfacer todas las aplicaciones que a los usuarios se les ocurran. 

Y esto no es sencillo, pero tampoco es tan complicado si sabes cómo hacerlo. Os vamos a revelar la estrategia de Facebook para decidir qué os enseña y qué no en vuestra sección de últimas noticias. 

facebook

¿Cómo sabe Facebook lo que quiero ver?

Para empezar, Facebook utiliza un algoritmo para "puntuar" cada posible publicación antes de enseñarla. Utiliza una serie de criterios que ha aprendido de nosotros basándose en nuestros likes, y en las publicaciones en las que hemos hecho click para leer más. 

Así la web crea un perfil sobre nosotros, uno al que no tenemos acceso pero que decide qué se nos muestra y qué no. Así es como Facebook sabrá si nos gustan más las publicaciones largas o las cortas, con foto o con vídeo. Sabrá que amigos nos interesan más y nos los mostrará primero, y en general aprenderá de nuestro comportamiento en la red social para ofrecernos el contenido que queremos ver sin que tengamos que buscarlo activamente. 

[Truco Extra: Cómo desactivar el Autoplay en Facebook]

El caso es que por mucho trabajo que haya detrás del algoritmo, y por muy inteligente que este sea, sólo funcionará perfectamente (o cercano a la perfección) cuando nosotros pongamos de nuestra parte. Y podremos usar los secretos de Facebook sin necesidad de calentarnos mucho la cabeza.

Simplemente, cuando agreguemos a alguien a nuestra lista de amigos tendremos la posibilidad de incluirlo como contacto favorito (sus publicaciones aparecen al principio de la lista), como contacto habitual o dejarlo directamente como No Seguir (seréis amigos, pero no verás lo que publique salvo que lo busques). 

Así que si sois completamente antitaurinos pero tenéis un tío segundo como contacto fanático del toreo, ¿por qué no ahorraros un par de disgustos simplemente evitando leer lo que publica? Tiene todas las ventajas de vivir tranquilos, sin causar un problema familiar. 

Más trucos de Facebook que tienes que conocer

La nueva sección de preferencias

Con las últimas actualizaciones, Facebook ha incluido una sección en la que podemos editar nuestras preferencias de contactos. Aunque está bastante bien montado, no es fácil acceder al proceso: tenéis que hacer click en "Preferencias de noticias", en el menú de la esquina superior derecha de la página principal de Facebook. 

preferencias noticias facebook

Desde aquí accederemos a este menú tan colorido, que nos ofrece tres opciones: priorizar a quién se ve primero, dejar de seguir a personas y ocultar sus publicaciones. Finalmente también nos permitirá reconectar con otros usuarios para dar una segunda oportunidad a la gente que vive en el oscuro pozo del unfollow. 

Así que sólo tenéis que entrar en vuestro Facebook, seguir las instrucciones y hacer vuestra sección de "Últimas Noticias" se ajuste perfectamente a vuestras necesidades. Además, ya que estáis también podréis aprovechar elegir quién será vuestro contacto heredero. Por si no lo recordáis, es la persona que gestionará vuestra cuenta cuando todo acabe. 

[Truco Extra: Cómo cambiar de situación sentimental en Facebook sin que tus contactos se enteren]