Logo Computerhoy.com

Adiós a la radio de Last.fm

David Salces

Adiós a la radio de Last.fm
Last.fm, el veterano servicio online, abandona el negocio de radio online en casi todo el mundoSólo se mantiene el servicio gratuito en Estados Unidos, Alemania y Reino UnidoEl servicio mediante suscripción de pago será accesible desde Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Brasil

En una noticia que ha resultado bastante sorprendente, el servicio online Last.fm acaba de anunciar que, a partir del 15 de enero de 2013, su servicio de radio online dejará de estar disponible para prácticamente todos los países en los que operaba hasta ahora. En el comunicado oficial que han emitido, indican que los sólo hay unas pocas excepciones. Por una parte, se mantiene el servicio gratuito (con inserciones publicitarias) en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, pero sólo desde su página web, no desde la app de Last.fm. Por su parte, los ciudadanos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Brasil podrán acogerse exclusivamente a la modalidad de suscripción mensual de pago. Para el resto de los países del mundo, el servicio de radio de Last.fm desaparece en cualquiera de sus modalidades.

Según indica la propia compañía en el comunicado, el problema se debe a que no pueden seguir ofreciendo el servicio debido a restricciones relacionadas con las licencias o, al menos, no pueden hacerlo y ofrecer un precio competitivo. No obstante, resulta un poco sorprendente que sea Last.fm, uno de los servicios más veteranos en lo que se refiere a streaming musical, y que además sostenía su actividad casi exclusivamente en el modelo de pago, no haya conseguido encontrar la viabilidad económica en un sector musical, en el que cada vez está más claro que el futuro pasa por los servicios online.

Recordemos, no obstante, que en su nacimiento, Last.fm ofrecía el servicio de radio de manera gratuita a todos sus usuarios. Esto cambió a principios de 2009, cuando la compañía anunció que el servicio gratuito sólo se mantendría en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. En el resto del mundo, para acceder habría que pagar una cuota de aproximadamente tres dólares mensuales por seguir utilizando el servicio.

En el comunicado también se indica, para tranquilidad de algunos, que otros servicios seguirán funcionando igual que hasta ahora. Tal es el caso del scrobbling en last.fm, una de las funciones más populares, y que consiste en que, asociada a tu perfil de usuario, se va guardando una lista de la música que escuchas en tu día a día. Esto, además, te permite encontrar a personas con los mismos gustos que tú, recibir recomendaciones musicales, etcétera. También seguirá funcionando exactamente igual su integración con Spotify.

Si tu eres suscriptor del servicio de pago, en esta página podrás ver cómo cancelarla. Y es que, aunque siga manteniendo otros servicios, lo cierto es que saber que el servicio de radio de Last.fm desaparece para casi todo el mundo, salvo que estés en uno de los países en los que se mantiene, ya no resulta un servicio tan interesante.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.