Logo Computerhoy.com

Agencia de seguridad alemana advierte sobre usar Windows 8

Manu Vilella

alemania nsa microsoft
Usar Windows 8 junto con chips TPM supondría un riesgo para la seguridad del usuario.Se apunta a que Microsoft podría tomar el control del equipo, por lo que dado el caso podría enviar información a la NSA.Incluso se ha llegado a recomendar el uso de Windows 7 para evitarlo.

Una agencia de seguridad vinculada al gobierno alemán informaba de que utilizar un equipo con Windows 8 y chip TPM podría exponer la seguridad del mismo, perdiendo el usuario el control.

Patrick Beuth escribía en el periódico alemán Zeit: "El conocido como Trusted Computing es una puerta trasera para la NSA", haciendo referencia a informes recientes que apuntaba a programas de vigilancia masiva por parte del gobierno de los EEUU, y de lo que hemos hablado y seguido cada detalle en Computer Hoy. Sigue, "El sistema operativo contiene una puerta trasera, no puede ser cerrada. El back door se llama Trusted Computing y puede permitir que Microsoft controle cualquier ordenador de manera remota. Y por tanto la NSA".

Un informe que se apoyaba en un documento interno de la BSI, o lo que es lo mismo, la oficina alemana para la seguridad de la información apuntaba a que los chips TPM que incluyen muchos ordenadores podrían ser un método espía, para ofrecer información al gobierno de EEUU y que no podía confiarse en la última versión de Windows.

Los chips TPM tienen como objeto evitar que se ejecute software malicioso en la máquina y contienen claves de encriptación que se emplean para comprobar la integridad del sistema operativo y de las aplicaciones.

La publicación alemana Zeit, sugiría que los funcionarios alemanes estaban especialmente preocupados por los chip TPM. Concretamente los chips TPM a los que se refieren en Zeit fueron unos desarrollados por Trusted Computing Group (de ahí el nombre del back door) y necesitan un sistema operativo compatible para funcionar.

Windows 8 trabaja con TPM 2.0, la nueva especificación. Los sistemas operativos anteriores lo hacen con TPM 1.0. Si de los anteriores a Windows 8 nos quedamos con el más nuevo, Windows 7, se podría utilizar hasta 2020 con actualizaciones de seguridad y soporte por parte de Microsoft, con lo que ellosaseguran que es la opción más segura.

Seguimos a la espera de nuevas noticias sobre esta supuesta trama de espionaje que ha salido a la luz.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, espionaje, NSA