Logo Computerhoy.com

El algoritmo de noticias de Facebook se rebela

Juan Carballo

El algoritmo de noticias de Facebook se rebela
Tras la acusación de sesgo editorial contra las noticias conservadoras, Facebook ha dejado trabajar a su algoritmo de noticias con desastrosas consecuencias.

En mayo de este año, se filtraron una serie de documentos que ponían en tela de juicio el algoritmo que emplea Facebookpara seleccionar las “noticias de actualidad. En teoría, un sistema informatizado se basaba en distintos valores, como el número de usuario que habían compartido la noticia, para destacar una u otra publicación. Pero las filtraciones revelaron que este trabajo lo realizaba un pequeño grupo de personas (y no un algoritmo).

La compañía fue acusada desesgo editorialcontra las noticias conservadoras, lo que motivó una investigación en el Congreso por parte del presidente del comité de comercio del Senado, John Thune. Tanto es así que ahora, solo unos meses después, la red social ha eliminado a todos sus editores y ha, definitivamente, dejado al algoritmo hacer su trabajo. El resultado: un desastre.

Facebook anunció la semana pasada que había eliminado determinados puestos de trabajo en el área de noticias. Este fin de semana, el sistema automatizado destacó, entre otros temas, una noticia falsa de la Fox, una polémica relacionada con los insultos de un cómico a la comentarista de derechas Ann Coulter y un enlace a un vídeo de un hombre masturbándose con un producto comestible de McDonalds.

Cómo hacer suscripciones en Facebook

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que el equipo denoticias de tendenciafue despedido en una reunión sin previo aviso. Sin embargo, este fin de semana los algoritmos tampoco han cumplido con las expectativas. Por ejemplo, la red social destacó el titular “Fox News expone a la traidora Megyn Kelly, la echa a patadas por apoyar a Hillary [Clinton]”.

El algoritmo de selección de noticias de Facebook, de nuevo en el ojo del huracán.

Megyn Kelly todavía es empleada de la cadena estadounidense y, definitivamente, no ha respaldado a la candidata demócrata a la Casa Blanca. Facebookretiró enseguida el artículo después de comprobar que no pertenecía a la lista de “medios de comunicación de confianza”. 

Cómo eliminar contenidos de Facebook

Hasta ahora, la red social había optado por controlar activamente las noticias potencialmente ofensivas o inapropiadas. El despido del equipo encargado de esta tarea se debe, como dijo una fuente al diario The Guardian, a que el algoritmodebería haber aprendido de las decisiones de los editores humanos para, llegado un punto, alcanzar una automatización completa. 

[Fuente:theguardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.