Logo Computerhoy.com

Amnesia digital: olvidar porque Internet te lo recuerda

Miguel Morales

amnesia digital

El "Efecto Google ", la tendencia a olvidar la información ya que estamos acostumbrados a buscar lo que deseamos en Internet, ha aumentado según se ha ido incluyendo información personal e importante en los dispositivos móviles, según un nuevo estudio realizado por Kaspersky Lab.

El informe revela que la mayoría de los españoles conectados a Internet no es capaz de recordar de memoria los números de teléfono importantes, incluido el de sus hijos (44%), el del colegio de sus hijos (90%) o el de su lugar de trabajo (51%). Alrededor del 20% tampoco pudo recordar el número de su pareja, pero el 65% todavía recuerda sus números de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían entre 10 y 15 años de edad.

Si pierdes tu móvil, te enseñamos a recuperar tus contactos

Se ha encuestado a 6.000 usuarios, mayores de 16 años, en seis países europeos, entre ellos España. Los datos que se desprenden del informe sugieren que nuestra incapacidad para retener información importante se debe a que estamos delegando la responsabilidad de recordar en los dispositivos digitales, sobre todo en los smartphones. Poco menos de la mitad (43%) de los consumidores más jóvenes encuestados (16 a 24 años de edad) dice que su smartphone tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

Los responsables de la encuesta han denominado a este fenómeno Amnesia Digital: la experiencia de olvidar la información que se confía y almacena en un dispositivo digital. El estudio encontró evidencias de Amnesia Digital en todos los grupos de edad y por igual entre hombres y mujeres.

El estudio también demuestra que la pérdida o robo de los datos almacenados en los dispositivos digitales o smartphones dejarían a muchos usuarios profundamente afectados. Cuatro de cada diez mujeres y el mismo número de usuarios entre 16 a 24-años de edad se quedarían muy tristes al pensar que no podrán recuperar sus recuerdos almacenados.

Una de cada cuatro mujeres y jóvenes encuestados entraría en pánico, ya que sus dispositivos son el único lugar en el que almacenan imágenes e información de contacto. Si sois de los que hacen esto, y perdéis vuestros datos, os enseñamos a recuperarlos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.