Logo Computerhoy.com

Así fue el ataque hacker a PlayStation Network y Xbox Live

Crónica del ataque hacker a PlayStation Network y Xbox Live, paso a paso
Ayer domingo, PlayStation Network, Xbox Live, Battle.net, y otras redes dejaron de funcionar debido a ataques hacker masivosUna amenaza de bomba obligó a desviar el avión del Presidente de Sony Online Entertainment, John SmedleyDos grupos hackers, The Lizard Squad y Fame, se atribuyen los méritos

Lo que empezó siendo un inocente ataque hacker para reivindicar un mejor servicio en la red de ocio de Sony, PlayStation Network, se ha convertido en un delito federal que ha puesto al FBI en máxima alerta.

Una amenaza de bomba dirigida al avión en el que viajaba el Presidente de Sony Online Entertainment, John Smedley, obligó a desviar el vuelo a un aeropuerto cercano para revisar el aparato. Todo se quedó en un susto, pero parece que la amenaza no ha terminado.

Esta es la crónica de una serie de ataques DDoS masivos coordinados que durante el fin de semana ha tumbado la red PlayStation Network, y ha causado cortes y problemas en Xbox Live, Battle.net, y otras redes de videojuegos online.

Dos grupos hackers se disputan la hazaña. Ayer te lo contamos en directo.

* Sábado 23 de agosto

Usuarios de redes de videojuegos como Battle.net o la red de la compañía Riot, que dan acceso a juegos muy populares como World of Warcraft,  HearthStone, Diablo 3, o League of Legends comienzan a notar problemas de acceso y fallos de identificación al intentar acceder a dichas redes.

* Domingo 24, 16 horas

Usuarios de la red de Sony PlayStation Network se quejan de que no pueden entrar, o la consola se queda en espera cuando quieren jugar online. PlayStation Network (PSN) gestiona el juego multijugador y la comunicación online de las consolas PS3, PS4 y PS Vita, así como la descarga de juegos, películas y música, tanto en dichas consolas como en smartphones, tablets, ordenadores y televisores.

Un grupo hacker llamado The Lizard Squad, había avisado unas horas antes de un posible ataque: "¿alguien sabe hacia dónde se encaminan los lagartos?".

A partir de ese momento, los usuarios de PlayStation Network comenzaron a reportar diferentes problemas de acceso.

Algunos recibían el aviso "la red se encuentra en mantenimiento". Otros obtenían el error NW-31456-9, "La conexión con la red se ha perdido":

PSN Error

¿Qué es un ataque DDoS? Así tumbaron los hackers PSN y Xbox Live

Otros usuarios no obtenían respuesta al intentar entrar.

La propia Sony confirmó el ataque a través del mismísimo Presidente de Sony Online Entertainment, John Smedley, en un tuit:

* Domingo 18 horas

Sony confirma que ha sufrido un ataque hackeren sus redes PSN y SoE, pero asegura que ya lo está corrigiendo y que ya se puede acceder a parte del servicio:

Sin embargo, los usuarios de PlayStation Network continúan sufriendo problemas.

En la tarde del domingo, Xbox Live, la red que da acceso a las consolas de Microsoft y sus servicios de música y películas, también comienza a dar problemas de acceso.

El grupo hacker The Lizard Squad reivindica ambos ataques, asegurando que se debe a que Sony y Microsoft han dedicado poco dinero a mejorar PlayStation Network y Xbox Live. Sin embargo, comienza a colgar en su cuenta de Twitter mensajes políticos reivindicando el ataque en nombre de la yihad islámica: 

Al mismo tiempo otro grupo, Fame, también se atribuye dicho ataque a Sony:

* Domingo noche. La amenaza de bomba

El ataque hacker se convierte en una amenaza terrorista cuando The Lizard Squad afirma que hay una bomba en el vuelo 362 de American Air, que cubre la ruta de Dallas a San Diego, en el que viaja el Presidente de Sony Online Entertainment, John Smedley:

Incluso llegaron a publicar una foto de una billete comprado para ese mismo vuelo.

Las autoridades confirman el desvío del avión al aeropuerto más cercano para ser examinado, tal como puede verse en esta gráfica de Flight Aware:

Ataque Hacker Sony

Se publican imágenes del registro de todo el equipaje del vuelo:

El propio Presidente de Sony Online confirma que su vuelo ha sido desviado, y que las autoridades se ocuparán del tema:

* Lunes, 10:00

Tras trabajar durante toda la noche para detener los ataques hacker, Sony informa en su blog oficial que sus redes vuelven a estar operativas, y que no se ha filtrado ninguna información personal de los usuarios:

Ataque hackers PSN

Microsoft también confirma que ha solucionado los problemas, aunque el acceso a ciertos servicios de Xbox Live aún es limitado, tal como puede verse en su Alerta de Servicio:

Xbox Live

Battle.net y Riot también vuelven a la normalidad.

Por ahora parece que los ataques DDoS se han detenido, pero los grupos hackers mencionados afirman que van a seguir con sus actividades. Actualizaremos la noticia si se produce alguna otra novedad.

[Fuentes: The Guardian, Polygon]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.