Logo Computerhoy.com

Así funciona Mastodon, la alternativa privada a Twitter

Nueva red social Mastodon, alternativa libre a Twitter.

Desde hace unas semanas comienza a hablarse y mucho en Internet de unanueva red social. Se llamaMastodon, y se presenta como una alternativa Open Source y libre de trolls que quiere competir contra Twitter. Imita su funcionamiento a la vez que soluciona de un plumazo varios de sus problemas.

Para aclarar cómo funciona Mastodony cuáles son sus ventajas y desventajas, hemos elaborado una pequeña guía con preguntas y respuestas. De entrada podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es un concepto prometedor, interesante. Sin embargo, vuelve a chocar con la misma barrera que apps como Telegram: el número de usuarios.

De momento no tiene app oficial, aunque al ser Open Source hay desarrolladores que han creado algunas no oficiales respaldadas por Mastodon.

¿Por qué hace falta algo como Mastodon?

Las redes sociales son ya parte de nuestra vida. En ellas nos informamos y compartimos momentos. Estamos enganchados a ellas y no parece que eso vaya a cambiar ni a corto, ni a medio ni a largo plazo. Por eso, lo mejor es aprender a dominar el fenómeno.

No es fácil, pues redes sociales como Twitterson completamente públicas, a no ser que decidas hacer privado tu perfil. Esta circunstancia provoca la proliferación de trolls que se dedican a molestar al resto de los usuarios, enfangando cualquier debate hasta hacerlo estéril.

La situación está llegando a tal punto que se hacen imprescindibles herramientas para poner coto a estos usuarios. Ya que bloquearlos o reportarlos por spam no funciona -son millones, un volumen inasumible para la moderación- una nueva aplicación o servicio parece una opción perfecta.

Por si fuera poco, el volumen de mensajes e información es tan abrumador que se hace difícil filtrarlos. Al final, cada usuario quiere llegar sólo a lo que le resulta de interés, y hoy por hoy eso es casi imposible en Twitter y Facebook.

Estos 11 famosos no quieren ni oír hablar de las redes sociales

De lo global a lo local: las Instances

El funcionamiento deMastodonhace que más que de una red social mundial se trate de una loca o descentralizada, o todo lo local que puede ser Internet. No nos malentiendan: no hablamos de tus vecinos de bloque sino de la gente con la que tú elijas compartir tus mensajes e interacciones.

Al registrarte en Mastodon ya no entras directamente en contacto con todos los usuarios que forman parte de la red. Lo haces con los que tú quieres hacerlo. Debes elegir una Instance para acceder al servicio.

Estas Instances son como nodos que funcionan de forma independiente, aunque se comunican entre sí. Puedes registrar todas las cuentas que quieras en todas las Instances que quieras, aunque sólo se admite una por cada cuenta.

Lo más interesante de esta característica es que ofrece la opción de filtrar la comunidad con la que interactúas según tus intereses. Hay Instancess para hablar de videojuegos en general, de Minecraft en particular, otras de deportes y, por supuesto, algunas generalistas.

La más concurrida es Mastodon.Social, aunque ahora mismo no acepta peticiones de ingreso. En esta web puedes consultar cuáles son las alternativas y si aceptan nuevos miembros.

Así funciona Mastodon, la alternativa privada a Twitter

Timeline Local o Federado: tus intereses, por encima de todo

A la hora de elegir qué tuits -aquí llamados toots- quieres leer, puede seleccionar entre varios timelines. El primero de ellos es el convencional, el que muestra los mensajes de la gente a la que sigues. No hay ninguna diferencia con respecto a Twitter aquí.

Lo que sí es radicalmente distinto y complejo es el sistema de timelines locales y federados. Para que se comprenda bien a la primera, nada mejor que un símil: imagina que Mastodon está compuesto por una serie de países -Instances- diferentes entre sí. Algunos de estos países llegan a acuerdos para federarse entre sí y compartir sus mensajes, algo parecido a lo que es la Unión Europea.

Si lo que quieres es navegar sin ser espiado, echa un ojo a estos VPN gratuitos

Los habitantes de estas Instances pueden seleccionar si quieren leer el timeline con los mensajes de sus compatriotas -compañeros de Instance- o de los miembros de la federación, el Timeline Federado.

Puedes elegir, lo que sitúa tus intereses por encima de cualquier otra prioridad que pueda tener el moderador de la Instance o el canal.

Así funciona Mastodon, la alternativa privada a Twitter

La privacidad de los mensajes, a gusto del consumidor

A la hora de compartir un mensaje, tuit o toot, Mastodontambién ofrece la opción de personalizar quién quieres que lo lea. Como herramienta contra el acoso por parte de los trolls es perfecta, pues puede operar de forma completamente privada en esta red social.

Son tres las alternativas que tienes para postear mensajes, que en este caso llegan a los 500 caracteres como límite:

  • Público: va al timeline local de tu Instance
  • Privado: sólo lo leen tus seguidores
  • Directo: llega a los usuarios que menciones

¿Qué significa este sistema? Unido al funcionamiento tipo isla de las Instance, dificulta tremendamente el acoso. Digamos que si un usuario quisiera insultar de forma descontrolada a otros, se vería limitado en primer lugar a una única instancia. Además, los usuarios podrían evitar interactuar con el fácilmente.

Como añadido, el sistema de moderación de Mastodon parece bastante efectivo. La red social ha sido declarada libre de nazis, negacionistas del holocausto, xenofobia y sexismo.

Así funciona Mastodon, la alternativa privada a Twitter

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.