Logo Computerhoy.com

Así ha sido la primera llamada 5G del mundo

Computer Hoy

primera llamada 5g

Vodafone y Huawei han adelantado pasos hoy en el campo de batalla 5G. Los partners han sido pioneros en completar la primera llamada 5G del mundo usando el nuevo estándar comercial NSA y la banda de espectro de 3,7 GHz.

La llamada se ha realizado desde una estación base instalada en Castelldefels, Barcelona, y retransmitido en la sede de Vodafone en Madrid. Se alcanzó una velocidad de conexión superior a 2 Gbps y latencias por debajo de 10 milisegundos, conectando simultáneamente una red 4G con una red 5G.

Tras completar la llamada realizaron una videollamada entre una red 5G y 4G conectando Madrid con Barcelona, con una buena calidad de imagen pero algunos fallos de sonido.

Durante la misma José María Lasalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, el cual también estuvo presente en el evento en Madrid, congratuló a ambas compañías por su avance e hizo alusión a la situación política en España dándole mérito al proyecto al "hermanar digitalmente ciudades como Madrid y Barcelona".

La llamada 5G que ha realizado Vodafone

En la interoperabilidad de las redes 4G y 5G está el verdadero récord mundial y hecho destacable. Hace unas semanas Samsung, Verizon y KT realizaron una llamada de vídeo 5G entre Estados unidos y Corea del Sur, pero se completó usando la red 5G Standalone; esto solo permite conectar redes 5G, no una conexión dual entre redes 4G y 5G como ha hecho Vodafone.

António Coimbra, CEO de Vodafone España, ha hecho hincapié en que de ninguna manera pretendía quitarle mérito al logro que completaron en EEUU y Corea del Sur, pero si explicó que al ser una llamada realizada en una red 5G de forma aislada era menos difícil de adoptar. Así, el CEO también aclaró que el estándar NSA es "una parte integral del producto" que se comercializará en un futuro, no un "minidesarrollo" ni una "demo enlatada".

Coimbra prosiguió explicando que el estándar NSA tendrá un despliegue comercial que no tendrá el Standalone; será el estándar que adoptarán todas las operadoras universalmente en un futuro, recalcando que la llamada 5G completada por Vodafone y Huawei esta mañana ha sido el logro técnico más importante que han contado - al menos en su paso por la compañía.

La primera prueba real del 5G alcanza los 5.7 Gbps

El estándar comercial Non Standalone se aprobó en diciembre, y tan solo un mes y medio después se ha realizado una llamada de prueba apoyándose en el estándar. Vodafone ha destacado que han superado las expectativas de la industria, que prevían que el hito no sucediera hasta principios de verano.

La llamada se realizó apoyada en equipos de Radio Access Network de Huawei (RAN), un terminal que podremos ver en el MWC. No se espera que el estándar esté integrado en terminales móviles hasta el segundo trimestre de 2019.

El Presidente de la línea de productos 5G de Huawei, Yang Chaobin, también compareció en el evento: "El test realizado hoy muestra la madurez del desarrollo 5G sobre el estándar aprobado por 3GPP", dijo, añadiendo que seguirían colaborando con Vodafone en el ecosistema 5G, una industria en el que invierten 1 billón de dólares.

Artículo publicado en TICbeat.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei, Vodafone