Logo Computerhoy.com

Baidu y la nueva forma de buscar en Internet

Claudia del Castillo

Buscador chino, con nueva función
Es el primer intento del motor de búsquedas chino de equiparar lo hecho por Google con Google Goggles.Utiliza la información presente en pixeles y en los rasgos de la imagen para encontrar resultados.Se espera tener una versión más avanzada del buscador en el futuro para equipos móviles. 

Aunque ya lleva bastante tiempo funcionando el motor de búsquedas de Google basándose únicamente en imágenes, Google Goggles, el motor de búsquedas chino Baidu ha lanzado la semana pasada un sistema parecido que compara imágenes y encuentra los resultados necesarios según la información de pixeles y de los rasgos de la imagen misma. Normalmente, un buscador encuentra una imagen y refina los resultados observando el texto que la rodea. 

Según un reporte de Wired, la herramienta de Baidu salió del centro de estudios que tienen en Silicon Valley y que se enfoca en un campo de la computación que busca replicar el funcionamiento de la mente humana. Baidu ya ha creado algoritmos para reconocimiento óptico, de cara y de voz, además de publicidad y búsquedas por internet. El motor de búsquedas de la competencia asiática de Google es controlado por redes convolucionales neurales; la misma tecnología utilizada por Google en sus sistemas de etiquetado de imágenes. 

Las redes convolucionales son de gran ayuda para encontrar una imagen ya que reconocen diferentes objetos desde diversos ángulos, siempre y cuando la red neural haya sido entrenada para hacerlo: ésta es la misma tecnología que se utiliza para reconocer un patrón específico de caligrafía y en sistemas de corrección de estilo de altas velocidades. Dichas redes están diseñadas para reconocer patrones de diseño dentro de imagenes compuestas por pixeles con la menor cantidad de preprocesado posible: reconocen patrones con extrema variabilidad y con posibilidades mínimas de distorsión.

Por ahora, el motor de búsquedas visual solo estará disponible en ordenadores y no en dispositivos móviles ya que era necesario por cuestiones de mercadeo introducirlo lo más pronto posible a los usuarios que necesitasen utilizarlo. Con este lanzamiento, se espera que Baidu esté más a tono con las formas de búsqueda que más utilizan los usuarios hoy en día.

Fuente: Wired

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.