Logo Computerhoy.com

Biblioteca del Futuro: Libros para dentro de 100 años

Biblioteca del Futuro: Libros para dentro de 100 años.
La Biblioteca del Futuro ha plantado 1000 árboles en Oslo, que servirán para imprimir 100 libros inéditos, dentro de 100 añosCada año, de aquí a 2114, un prestigioso escritor escribirá un libro inédito, que se guardará en la BibliotecaNo se publicarán hasta dentro de cien años

La artista escocesa Katie Paterson ha puesto en marcha un proyecto creativo que, muy posiblemente, nunca verá terminado. O sí, quien sabe. La perspectiva de vivir hasta los 130 o 140 años no está tan lejana...

El caso es que buena parte de los que habitamos ahora el planeta nunca podremos asistir a la apertura de la Biblioteca del Futuro, pues tendrá lugar en el año 2114.

Esta Biblioteca contendrá cien librosde escritores consagrados, completamente inéditos, que permanerán ocultos hasta su publicación, en formato papel, dentro de un siglo.

Las implicaciones de este proyecto son muy interesantes. ¿Cómo se escribe un libro que, sabemos, nadie leerá hasta dentro de cien años? ¿Interesarán los temas actuales a los lectores del futuro? ¿Seguirán existiendo los libros en papel? ¿Seguirá existiendo la Humanidad?

Lee 1500 ebooks gratis en eBiblio, la biblioteca pública de ebooks

La Biblioteca del Futuro se está construyendo en Oslo (Noruega). Se han plantado mil árboles, que se cuidarán durante un siglo. Ellos son los que proporcionarán el papel para imprimir los cien librosinéditos, que se almacenarán en la Biblioteca. En efecto cada libro necesita diez árboles, para ser impreso.

En previsión de que, en el futuro, ya no existan las impresoras de papel, también se almacenará una.

Cada año, empezando este 2014, un escritor consagrado escribirá un libro inédito, que nadie más podrá leer, y se almacenará bajo fuertes medidas de seguridad en un recinto especial. En el 2114 se talarán los árboles, se convertirán en papel, y los cien libros acumulados serán impresos y ofrecidos por primera vez a los lectores.

El primer libro de esta Biblioteca del Futuro está siendo escrito por la galardonada Margaret Atwood, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008.

El recinto donde se almacenarán los manuscritos se abrirá en 2018 en Oslo, pero sólo mostrará las fotos de los autores y su biografía, pues tal como hemos comentado los libros escritos no se desvelarán hasta el año 2114.

Aquí puedes ver un vídeo en donde la creadora del proyecto, y la primera escritora, hablan sobre este apasionante Biblioteca del Futuro:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.