Logo Computerhoy.com

Bitcoin no es una moneda, es una mercancía, según Japón

El Bitcoin no es una moneda, es una mercancía, según Japón
Gobiernos y entidades financieras no se ponen de acuerdo a la hora de regular las monedas criptográficas, como el BitcoinEn países como Vietnam o China, se han prohibidoJapón decide tratarla como una mercancía, y cobrará impuestos en las transacciones

¿Qué es elBitcoin?
Por definición, es una moneda criptográfica. Se genera mediante un algoritmo criptográfico que emite códigos (claves) que definen cada Bitcoin. Estos códigos se usan para comprar bienes y productos, y se cambian por dinero real.

Sin embargo, desde el punto de vista financiero, elBitcoinno encaja en la definición de divisa. No está regulado por los bancos, no está sujeta a las leyes del mercado, y es finita: al tratarse de un algoritmo, se sabe que sólo existirán 21 millones de Bitcoins.

Para los gobiernos y los bancos lascriptomonedasson una gran amenaza, porque no tienen el control.

Así que van a hacer todo lo posible para ponerles freno.

¿Qué es el Bitcoin? ¿Cómo funciona?

Hoy, según informa la BBC, el gobierno japonés ha decidido negar al Bitcoin el calificativo de moneda. Será considerada una mercancia que se usa para comerciar, como puede ser el oro, por ejemplo. Y como tal, estará sujeta a un impuesto que se aplicará a las transacciones. Además, ha prohibido a los bancos japoneses ofrecer Bitcoins a sus clientes.

Se calcula que el mercado de Bitcoins puede alcanzar un valor de 7.000 millones de dólares.

Los bancos chinos también prohíben usar Bitcoins. Países como Rusia o Vietnam han prohibido las transacciones con dicha moneda/mercancía. Apple también ha expulsado a todos los monederos de Bitcoin de su App Store.

El reciente robo masivo de 750.000 Bitcoins en Mt. Gox, una de las entidades de cambio de esta criptomoneda, que ha llevado a su cierre, ha puesto en el ojo del huracán las transacciones con Bitcoins.

Al ser una moneda exclusivamente digital que sólo existe en Internet, es vulnerable a ataques hacker, como ha sucedido en Mt. Gox.

En otro orden de cosas, ayer mismo se desveló la identidad del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

La rocambolesca vida de Satoshi Nakamoto

La noticia causó polémica porque quería permanecer en el anonimato, pero la revista Newsweek publicó su foto, la de su casa, y su dirección.

Hoy mismo, Satoshi Nakamoto ha ofrecido una entrevista a AP en la que niega, de forma muy poco convincente, que sea el inventor de Bitcoin.

Satoshi Nakamoto, ¿creador de Bitcoin?

Dorian Nakamoto, como se llama en la actualidad, asegura que no sabe nada de Bitcoin, y que no tiene los 400 millones de dólares que supuestamente debería poseer el inventor de dicha moneda.

Afirma que se cambió el nombre no para esconderse, sino para occidentalizarlo, al vivir en América. Dice que si tuviese 400 millones de dólares no viviría en una casa modesta cuidando él mismo de su madre de 93 años, porque no tiene dinero para un asistente.

Sin embargo, no da detalles de su vida,  reconoce que es programador, y que ha trabajado en varios proyectos secretos para el Gobierno americano.

Demasiado interrogantes que añaden aún más mito y enigmas al fascinante mundo de las criptomonedas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.