Logo Computerhoy.com

BitTorrent cumple 15 años

BitTorrent cumple 15 años
El protocolo de intercambio de ficheros BitTorrent cumple 15 años. Actualmente el 25% del tráfico de Internet lo consume la descarga de torrents y sus ficheros.

El 2 de julio de 2001, Bram Cohen publicaba en Yahoo! Groups el siguiente mensaje:

"Mi nueva app, BitTorrent, parece que ya funciona. Echadle un vistazo aquí".

El anuncio no tuvo mucho éxito, pues el mensaje sólo obtuvo un comentario: "¿Qué es BitTorrent, Bram?".

15 años después, se calcula que el 25% de todo el tráfico de Internet se dedica a intercambiar torrents y sus ficheros asociados. Según la propia BitTorrent, esta cifra asciende al 40%. El número de usuarios activos superan los 170 millones de personas, más que YouTube y Facebook juntos.

El propio Bram Cohen asegura que creó BitTorrent con la intención de disponer de una alternativa al clásico sistema de descarga FTP, que consume todo el ancho de banda del servidor. BitTorrent intercambia archivos usando el ancho de banda de toda la red de ordenadores activa, en vez de uno solo. Es una tecnología común a todos los protocolos P2P, pero BitTorrent acabó dominando a otros como eDonkey/eMule gracias a su rapidez, al no diversificar tanto la descargar de archivos como la competencia.

Se trata de una tecnología neutral, y por tanto legal, pues sirve para intercambiar archivos sin fijarse en su contenido. De hecho la web de BitTorrent se ha convertido en un servicio legal de contenido musical y videográfico en streaming.

BitTorrent Now, la nueva plataforma de streaming

Pero una cosa es la función de la tecnología, y otra para qué la usan los usuarios. Rápidamente se descubrió su eficacia para compartir ficheros de gran tamaño, y fueron los foros y webs pornográficos los que extendieron su uso. También ha encumbrado a webs polémicas utilizadas para piratear peliculas, música, vídeojuegos y otro contenido protegido por copyright, como The Pirate Bay.

Pero no debemos culpar a la tecnología del uso que se hace de ella. El protocolo BitTorrent se utiliza para infinidad de actividades limpias, desde descargar software freeware o demos, a compartir vídeos y proyectos personales, y otras muchas tareas. Facebook, Twitter o Microsoft utilizan el P2P para tareas vitales como actualizar Windows o compartir vídeos y fotos.

La aparición de los servicios de descarga directa como Megaupload, Rapidgator y otras muchas redujeron su uso, pero parece que otra vez vuelve con fuerza. BitTorrent es gratis, funciona bien, y lo usan docenas de millones de personas. Pocos pueden competir frente a eso...

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: BitTorrent, P2P