Logo Computerhoy.com

BitTorrent Live: el futuro del streaming de vídeos online

Jaime Rodriguez-Guerra

El futuro del streaming de vídeos online son los torrents
Hace un año, BitTorrent lanzó una versión preliminar de BitTorrent Live, cuya app para móviles se presentará próximamenteEste protocolo permite ver torrents en streaming sin descargarlos previamenteA pesar de los usos fraudulentos de muchos, la plataforma cuenta con mucho contenido legal

Ver películas y series en streaming es muy cómodo. Sólo hay que esperar que cargue un poquito y darle al play… ¿verdad? La realidad es muy diferente y lo que podría ser una experiencia de uso perfecta se ve mermada por la dichosa publicidad, cada vez más invasiva y exasperante, los parones en la reproducción y los límites de tiempo.

Todo esto es consecuencia de su naturaleza centralizada. Un único proveedor ha de aguantar la demanda de miles de usuarios, lo que requiere de una infraestructura faraónica con unos costes desorbitados. Además, para poder ver vídeos mediante este sistema se necesita de una web de agregación de enlaces, uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Sin embargo, todo podría estar a punto de cambiar con el streaming basado en redes P2P, como BitTorrent Live.

Ventajas del streaming P2P

En marzo de 2013, el equipo de BitTorrent presentó BitTorrent Live, diseñado bajo los mismos principios que su hermano mayor. Al igual que éste, está pensado para reducir costes en ancho de banda e infraestructura. Ya sabes: cuantos más usuarios descarguen el archivo, mejor será la calidad de la transferencia para todos.

Streaming BitTorrent

BitTorrent Live sólo triunfará si cuenta con el apoyo de sus usuarios y, cuantos más sean, mejor. En vista del increíble crecimiento que está teniendo el tráfico procedente de smartphones y tablets, era de esperar una versión móvil.

Las sospechas se han confirmado, pues acaban de anunciar que próximamente se lanzará la app oficial para este servicio de streaming P2P. No se han dado más detalles, pero habrá que estar atentos.

Pop Corn Time, una prometedora alternativa

Mientras tanto, otra alternativa está cogiendo fuerza desde Argentina. Se trata de Pop Corn Time, también basada en el streaming de torrents. Seguro que hay muchos que la reciben como agua de mayo, especialmente tras el inesperado cierre de SeriesYonkis.

Pop Corn Time quiere hacerte la vida más fácil. Sólo tienes que poner el título de la película que quieres ver y él solito se encargará de buscar el torrent con mejor calidad. ¿Alta definición? Dalo por hecho. ¿Prefieres versión original con subtítulos? Sólo tienes que decírselo.

Lo mejor de todo es que es completamente gratuito y sin publicidad. El código está disponible en GitHub y ya hay versiones beta para Windows, Linux y Mac OS X.

Pop Corn Time

Tras probarlo brevemente con un ADSL más bien básico, no he observado ningún corte de reproducción una vez superados unos pocos segundos de precarga. También es cierto que son últimos estrenos y que habría que ver cómo se comporta con obras menos populares de públicos más minoritarios.

De momento sólo hay películas en streaming, pero es de esperar que acaben incluyendo series de TV, documentales y demás. La experiencia de uso es puro placer. Nada de registros, cuentas ni anuncios. Darle al play y punto. Una auténtica gozada. Anímate a probarla y cuéntanos qué tal.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.