Logo Computerhoy.com

BitTorrent no es piratería, dice la compañía que lo creó

Julián Rodríguez

BitTorrent no es piratería, dice la compañía que lo creó
El protocolo creado por BitTorrent, la compañía, es la base de la mayoría de los programas de intercambio de archivos.Es un protocolo abierto, pero sus creadores mantienen que no fue creado como herramienta de piratería.Hoy, los esfuerzos de BitTorrent se enfocan en sus usos legales.

La descarga ilegal de películas, aplicaciones, juegos y música entre otros, es una de las grandes preocupaciones de los creadores de contenidos. BitTorrent ha estado en el ojo del huracán prácticamente desde que el protocolo que creó se convirtiera en la base de la mayoría de las aplicaciones que permiten compartir archivos en internet. La compañía pretende cambiar esa imagen, al separarse lo más que pueda de la piratería.

Matt Mason, vicepresidente de mercadeo de BitTorrent, escribió un post en el blog de la empresa insistiendo en que el hecho de ser inventores de la tecnología, no quiere decir que apoyen la piratería en ninguna de sus formas. El ejecutivo insiste en que es necesario darse cuenta de que para poder piratear no basta con el protocolo. Se requieren herramientas de búsqueda, sitios que alojen los contenidos, y administración de los mismos. "Nosotros no ofrecemos ninguna de esas cosas. Si están usando BitTorrent para piratería, lo están haciendo mal", insistió Mason.

La gota que derramó el vaso fue la publicación en internet de que la popular serie "Juego de Tronos" ha sido descargada más de 5 millones de veces de manera ilegal. Ante este hecho, la serie fue premiada con el dudoso honor de tener el "Record de piratería BitTorrent".

Ante las noticias, Mason escribió el apasionado post, en el que insiste en que la piratería no sucede dentro del ecosistema BitTorrent, sino que se da gracias a la existencia de sitios que se dedican a esta actividad, pero que no tienen ningún tipo de filiación con BitTorrent.

Para demostrar de una manera más clara cuál es el interés de la compañía alrededor del uso de su protocolo, Mason usó el ejemplo de la serie "Epic Meal Time", que ha sido publicada de manera completamente legal utilizando BitTorrent, y que según la compañía ha sido descargada más de 8.6 millones de veces en lo que va corrido del año. Este, según Mason, sería el verdadero rey de BitTorrent. Las cifras de la serie se suman a las más de 2 millones de instancias en que material ha sido hecho público de manera legal vía BitTorrent. En 2.012, ese material legal fue descargado más de 152 millones de veces.

La estrategia de BitTorret pues, es fortalecer su plataforma de tal manera que el protocolo creado por la compañía se convierta en una manera viable de distribuir material legal que pueda ser descargado -y pagado-, alrededor del mundo. Recordemos que para este año, la legalidad total es uno de los objetivos de BitTorrent.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.