Logo Computerhoy.com

Black Friday y Cyber Monday: 11 útiles consejos de compra

Miguel Martínez

Consejos de compra online
Si esperas como agua de mayo las ofertas de Black Friday y Cyber Monday, te dejamos 11 útiles consejos de compra que ayudarán a que tus transacciones sean mucho más seguras. Revisión de garantías, páginas webs fiables, abrir una cuenta en PayPal... todo ello al servicio del comprador.

¡El Black Friday está a la vuelta de la esquina! ¿Ya estás preparado para comprar las mejores ofertas y beneficiarte de los mejores descuentos?

Black Friday es un evento que se celebra el viernes después de Acción de Gracias y ofrece descuentos (normalmente en tiendas físicas), pero también online. Es lo que se conoce por excelencia como "el día de quemar tu tarjeta de crédito"

Pero como siempre, hay una serie de precauciones que tomar antes de realizar cualquier transacción, sea Black Friday, Cyber Monday, o Jueves de Pascua. Por ello, en ComputerHoy.com te desvelamos 11 útiles consejos para comprar online estos días.

- Utiliza una red Wi- Fi o conexión a Internet segura

Los expertos siempre han alertado de la inconveniencia de usar redes Wi-Fi públicas para consultar información personal como el correo o documentos privados. Por supuesto, uno de los primeros consejos para comprar en el Black Friday es evitar realizar cualquier tipo de transacción desde este tipo de redes.

wifi pública

A la hora de llevar a cabo cualquier compra online siempre es mejor utilizar una red privada protegida por una contraseña WPA, ya sea la red del trabajo o tu propia red doméstica.

- Crea una cuenta de PayPal

No es obligatorio, pero sí muy aconsejable. Con una cuenta de PayPal podrás comprar por Internet de una forma mucho más segura.

PayPal es una billetera virtual que podrás utilizar para realizar tus pagos a través de Internet sin necesidad de introducir tus datos bancarios en cada plataforma. PayPal guardará estos datos de forma segura.

Crearse una cuenta es sencillo: basta con crear tu usuario y contraseña y verificar tu cuenta bancaria. PayPal realizará una transferencia en tu cuenta (normalmente de unos céntimos) y tendrás que verificar que, efectivamente, la cuenta es tuya indicando cuál fue la cantidad en tu cuenta de PayPal.

- Comprueba que la tienda sea fiable y segura

Es importante que te asegures de que la tienda online en la que vayas a compras cumpla todos los requisitos de seguridad. Asegúrate de que cumpla los siguientes puntos:

  • Comprueba que la dirección web empiece por "Https://" en lugar del habitual "Http://".
  • Que aparezca un candado significa que la página utiliza tecnología SSL (Security Socket Layer), lo que garantiza la seguridad de la transferencia.
  • Busca si tiene sellos de confianza online.

Contrasta opiniones de otros clientes

¿El producto llegó en buenas condiciones? ¿Llegó a su destino en el tiempo indicado? ¿Era lo que los clientes esperaban? A veces leer opiniones de otros clientes puede salvarte de más de un susto a la hora de realizar tus .

Opiniones clientes

- Comprueba el tipo de cambio

La mayoría de ofertas del Black Friday son de tiendas de Estados Unidos, por lo que el precio suele ser en dólares. Comprueba que el precio sea lo que esperas en euros. Es muy fácil, con una simple búsqueda en Google puedes convertir cualquier moneda a euros.

Por ejemplo, si quieres saber cuánto son 800 dólares, pon en Google "800 dollars to euros" y... ¡voilà!

500 pounds to euros... ¡lo que quieras!

- Haz uso del sentido común

Como siempre dice mi madre, "nadie regala duros a pesetas". Así que si encuentras una oferta en Black Friday o Cyber Monday increíblemente escandalosa, trata de buscar más información sobre la tienda o el producto.

Es posible encontrar auténticos chollos durante estos días en la red, pero si te ofrecen una PS4, un iPad, un Galaxy Gear o diferente material "goloso" a un precio irrisorio, desconfía.

- Asegúrate de cuál era el precio anterior

A veces la "oferta" puede consistir en reducir el precio original a 5 euros... ¡Comprueba que realmente te interesa el descuento! Contrasta el precio actual con el original, ¡no lo olvides!

- Comprueba que la tienda realice envíos a España

Muchas veces puedes encontrar esa información en la política de envíos del producto o la empresa, pero en muchas ocasiones hay que intentar realizar el proceso de compra antes de completar por completo el pago para comprobar que, efectivamente, podemos enviar el producto a España sin ningún tipo de problema.

envíos a España

- Informate sobre las condiciones de la garantía

De forma prácticamente idéntica a las compras físicas, a la hora de realizar una compra online conviene "empaparse" de todos los términos de la garantía. En tiempos tan modernos donde desde la comodidad de nuestro sofá y mediante un sólo click podemos adquirir un producto en cualquier parte del globo es muy importante saber que aspectos de la compra cubre la garantía. 

De esta manera sabrás si hay que pagar un coste extra por mandar el producto a reparar, los talleres de reparación, los plazos de entrega, quien se hace cargo de una posible reparación y un largo etcétera.

- Lee atentamente la política de devolución del producto

Muchos de los problemas de las compras online suelen estar relacionados con las devoluciones. Aunque no sea una situación idílica, muchas veces el producto no cumple nuestras expectativas o está defectuoso, por lo que no queda más remedio que devolverlo.

Pero, ¿tenemos esa opción? Muchas tiendas online no ofrecen la opción de devolución o se limitan a ofrecer un vale de compra en vez de dinero. Otras dan por hecho que tú tendrás que pagar los gastos de envío del producto, ¡así que lee con atención las condiciones!

- Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito

Aplicable tanto a consejos de compra para el Black Friday y Cyber Monday como para cualquier aspecto de las compras físicas.

Después de finalizar cualquier tipo de compra, sobre todo si hablamos de cantidades elevadas o si hemos perdido de vista en algún momento nuestra tarjeta de crédito, es oportuno revisar todos los movimientos posteriores de la cuenta corriente asociada al medio de pago.

tarjetas de crédito

Si alguno te resulta sospechoso, es posible que alguien se haya hecho con los datos de tu tarjeta bancaria, por lo que lo más sensato será contactar con tu banco de inmediato.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.